.
Pedro Francisco Callisaya Aro es el abogado que obtuvo la mayor votación del oficialismo en la sesión de Asamblea Legislativa y con ello se perfila como el futuro Defensor del Pueblo, aunque todavía no alcanza los 109 votos para llegar a los dos tercios requeridos.
Callisaya, abogado de la UMSA, fue presidente de la Sala Civil Primera en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, tiene estudios en maestría en derecho constitucional por la Universidad Andina y es egresado de la Escuela de Jueces de España.
En 25 años de carrera judicial, Callisaya desempeñó cargos en defensa pública y el área jurídica en la Defensoría del Pueblo, además de ser docente en las carreras de derecho de la UMSA y la Universidad Católica.
Durante la primera votación, el abogado paceño aymara tuvo 65 de los diputados y senadores, mientras en la segunda ronda alcanzó 82 votos. Los otros dos postulantes que lograron votos en la maratónica sesión de 15 horas del jueves, fueron Evelín Cossío con 46 y 47 votos en ambas rondas, y Porfirio Machado con 30 y 11 votos.
El oficialismo apoyó a Callisaya y Machado, mientras la bancada de Comunidad Ciudadana dio sus votos a Cossío, dejaron entrever legisladores en entrevistas de medios. Creemos como bancada optó por el voto blanco.
Tras la extensa sesión, el vicepresidente David Choquehuanca declaró cuarto intermedio hasta nueva convocatoria.
La abogada y exconstitucionalista Angélica Siles, había descrito a Callisaya como “candidato” de David Choquehuanca y cuestionó su desempeño en la etapa de evaluación.
“Callisaya tuvo más de tres cartas de impugnación, ejerció el cargo de Director Nacional de Derechos Reales hasta febrero de este año y fue vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; respondió con limitada precisión de la Constitución, pero en la entrevista le calificaron con excelente”, señaló Siles.
//@VISOR21//