–
El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que más del 90% de los ítems de nueva creación asignados por el Ministerio de Educación para esta gestión ya fueron ejecutados, lo que significa que alrededor de 2.970 maestros nuevos ya pasan clases en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional.
“Estamos con más del 90% de ejecución de los ítems. El mes de mayo vamos a cubrir el 100%”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa brindada en la ciudad de Cochabamba, minutos previos a su reunión con el director departamental de Educación y los directores distritales de Educación de ese departamento.
En la presente gestión, el Gobierno Nacional asignó 3.300 ítems para designar nuevos maestros en unidades educativas de los nueve departamentos, como resultado de un acuerdo suscrito con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) para garantizar el normal desarrollo de actividades educativas en todo el país.
El titular de la cartera de Educación remarcó que la distribución se realiza de manera coordinada con los directores departamentales y distritales de cada región, con quienes se reúne continuamente para conocer y atender las necesidades de las comunidades educativas de los nueve departamentos.
En la oportunidad, Pary reiteró su repudio contra los hechos de violencia reportados en algunas unidades educativas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, e informó que se pidió a las Direcciones Departamentales de Educación de todo el país que se reporte y haga seguimiento a las denuncias, según establece el “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual”.
“Tenemos unos tres casos cuantificados. Pero acá no se trata de la cantidad. Aunque haya un solo caso, nosotros queremos sentar precedente y pedimos a las unidades educativas y direcciones departamentales, que procedan según los protocolos de atención a casos de violencia”, subrayó la autoridad.
//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN//