Fabriles exigen renuncia de miistra Nava y le dan plazo hasta el jueves para resolver su conflicto

El 3er Ampliado de Trabajadores Fabriles de Bolivia dio a la ministra de Trabajo, Verónica Nava, plazo hasta el 28 de este mes para que renuncie por “incapacidad demostrada, incumplimiento de la Constitución y leyes laborales” y por “encubrir y defender la inoperancia y su inclinación pro patronal”.

La Resolución Expresa 1 del Ampliado de 21 de abril 2022, señala si se incumple esta exigencia “nos veremos obligados a asumir las medias de presión necesarias” y acusa a Nava de “manipular información en las jefaturas de trabajo en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y otros, y ser verdugo y perseguidor de dirigentes”.

Al respecto, Javier López, ejecutivo COD de Cochabamba manifestó a ANC que el Ampliado debatió el descontento ante las jefaturas departamentales del Trabajo que, en el caso Cochabamba llegó hasta la injerencia en la vida orgánica del Sindicato Sendtex. Acerca de la ministra Nava, indicó: “el cargo le quedó grande”.

En relación a la Caja Nacional de Salud, la Resolución Expresa 2 del Ampliado  Fabril, señala el “mal manejo de la CNS y otros seguros de salud… dejando a los hospitales sin reactivos, insumos, equipos, medicinas ni especialistas, y al asegurado (dueño del seguro social en Bolivia) a su suerte” y pide que la COB asuma la conducción de la CNS.

Igualmente, la Resolución 3 denuncia a Michael Ferrufino Carrasco (ex dirigente) quien  “usurpa el cargo de director laboral en Caja de salud Cordes y pide “castigo sindical ejemplar”, que el Ministerio de Salud y el fiscalizador ASUS sancionen a quienes fomenten esta irregularidad”. También respalda a René Casas, dirigente Sindicato Polar y de la Confederación de Fabriles (Resolución 4). LLas Resoluciones 5 y 6 del Ampliado Fabril, respaldan al Viceministro Víctor Quispe, y al senador Hermo Pérez.

Desde 2018 los fabriles mantienen conflicto con sus empleadores, por despidos ilegales, y graves incoherencias de fiscales, jueces y magistrados que dilatan, o impiden, ejecutar sentencias del Tribunal Constitucional, que según la Ley no tienen apelación. Más de 150 mineros y fabriles cruceños tomaron el ingreso al Palacio de Justicia, En La Paz, 110 trabajadores de LaraBish duermen, y comen, en carpas de Av Vásquez hace 480 días (año y medio).

//FUENTE: ANC//