.
VISOR21.- Luego de la resolución del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) que llamó la atención a Amalia Pando por un reportaje sobre el hijo del presidente, la experimentada periodista conminó a Luis Arce Mosqueira a tomar su derecho a réplica y además responder otras preguntas sobre su influencia en temas contractuales del Estado.
“Te espero para la réplica, dónde y cuándo quieras. Con este motivo, sería bueno que aparezcas, porque estás borrado. Ya no tienes ni cuenta en el Facebook. En el internet no se te encuentra, no hay ni la sombra de una foto tuya. En las páginas oficiales de YPFB borraron todo rastro tuyo”, escribió Pando a Arce Mosqueira, funcionario de la estatal petrolera.
“La réplica es un derecho tuyo al que yo no puedo obligarte. Es más, nunca me llamaste para pedírmelo. Yo hubiera estado encantada y lo estaré si sales de tu escondite”, agregó la directora del portal Cabildeo.
La nota que reclamó Arce Mosqueira fue difundida en enero bajo el titular “La negociación secreta del hijo de Arce con Venezuela”. En el reportaje se informó sobre viajes y reuniones del funcionario con gente de Petroquímica de Venezuela en abril de 2021, con Luis Arce ya como presidente del Estado, en un supuesto acuerdo para que la estatal chavista asuma la administración de la Planta de Urea de Bulo Bulo y otros proyectos energéticos.
El TNÉP observó, tras la denuncia de Arce Mosqueira, que Pando no dio contratarte en su nota y por ello faltó a la “exigencia ética del equilibrio informativo”.
Sin embargo, esta jornada, Amalia Pando remarcó que el hijo de Arce Catacora no sólo trabajó en YPFB sino que firmó licitaciones de contratos.
“Mentir es feo. En el acta de la licitación que te tocó firmar, tu nombre aparece con el cargo que ocupabas entonces. Fíjate, se lee con claridad. Estabas en la coordinación de proyectos, en un cargo con poder de decisión. Cargo dependiente de la Gerencia de Proyectos donde se elaboró la genial idea de las Plantas de Biodiesel”, afirmó la periodista.
Una de esas plantas, adelantó Pando, incluso será anunciada este 1 de mayo, según sus fuentes.
Ese proyecto, completa la investigadora, es un riesgo para el medio ambiente porque devastará miles de hectáreas de bosque y alimentos para producir gasolina a un costo más alto que el combustible importado.
Pando concluye su respuesta con una alusión al TNÉP porque ve que la resolución emitida debió ser enviada a Arce Mosqueira para que sea él quien exija su derecho a réplica en Cabildeo.
“Sería una gran oportunidad para preguntarte quién pagará el déficit que arrojen estas plantas y quién pagará el enorme daño ambiental que dejará el diésel verde”, citó.
Pando cierra el tema, pero abre una nueva polémica sobre otra presunta reunión del hijo de Arce, esta vez con el ejecutivo de la empresa rusa Uranium1, Andrey Shutov, cuya foto adjunta como prueba de los avances del Gobierno para entregar el negocio del litio a esa potencia, hoy en guerra con Ucrania.
//@VISOR21//