–
Los padres y hermanos de fray Wilberth Daza Rodas sospechan que un aspirante a franciscano es el autor del asesinato del religioso. Indican que este joven, de aproximadamente 25 años y que anteriormente habría sido suspendido de la congregación por indisciplina, aparecía en el templo cuando quería a causar malestar.
Hipólito Daza, papá del religioso asesinado, indicó que el aspirante de quien sospechan que sea autor del crimen se llama Lucas, una persona oriunda de Beni.
“Ya lo habían retirado y pertenecía a otra congregación. Pero a él (por Wilberth), lo han asaltado por dinero, por robarle”, manifestó don Hipólito.
Por su parte, Edil Daza, hermano del religioso, señaló que el aspirante siempre aparecía en la iglesia donde vivía el fray Wilberth, y a pesar que este le pedía que se retirara y le indicara que no podía ingresar al templo porque ya pertenecía a otra congregación, no acataba sus órdenes.
“El joven Lucas antes estaba como estudiante de la comunidad franciscana y por disciplina fue suspendido. Él entraba sin permiso y mi hermano le decía que no podía volver, pero él seguía yendo”, comentó Edil en entrevista con la red Unitel.
Además, los familiares de fray Wilberth creen que el crimen no fue cometido por una sola persona, sino que había sido planificado. “El último mensaje al grupo de hermanos que tenemos en WhatsApp lo envió a las 22:23 (del sábado), envió un mensaje y videos, a esa hora todavía estaba con vida”, recordó.
Sospechan que uno de los autores del hecho de sangre estaba oculto en el interior de la iglesia, esperando que el religioso esté solo para dar alerta a sus cómplices y en el momento de que el fray Wilberth baja a abrir la puerta fue victimado a golpes.
“Hay rastros de sangre que van hacia el segundo piso donde es su dormitorio, también lo han arrastrado (al cuerpo), queriendo esconderlo en el baño, pero no pudieron, no les dio tiempo”, comentó el hermano de la víctima.
El domingo, el comandante departamental de la Policía, coronel Erick Holguin, indicó que ya tienen identificado al autor del hecho, aunque para no entorpecer las investigaciones no dio detalles.
Aseguró que en las próximas horas el autor podría ser capturado, para ello se están realizando operativos.
La iglesia San Francisco, ubicada entre las calles Arenales y Aroma, donde ocurrió el hecho de sangre, fue precintada. El lugar permanecerá cerrado mientras los peritos colectan mayores evidencias en la escena del crimen.
Mientras tanto, los restos del fray Wilberth son velados en la parroquia San Antonio, ubicada en el tercer anillo interno y avenida San Aurelio, al frente del estadio Real Santa Cruz.
A las 9:00 se realizará la misa para que posteriormente trasladar el cuerpo a Macharetí, Chuquisaca, donde será velado y sepultado.
//FUENTE: EL DEBER//