.
Están aumentando las llamadas para que Rusia enfrente un ajuste de cuentas legal por las atrocidades que sus fuerzas supuestamente están cometiendo en Ucrania. Muchos activistas miran hacia la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que el mes pasado abrió una investigación por crímenes de guerra en Ucrania. Pero los expertos advierten que impartir justicia será lento, difícil y, en algunos casos, imposible.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, visitó la ciudad ucraniana de Bucha el miércoles, mientras los trabajadores desenterraban cuerpos en bolsas de plástico negras de la tierra. Se culpa a los soldados rusos de horribles violaciones de derechos allí, incluidas las violaciones y ejecuciones de los residentes de Bucha.
Khan llamó a Ucrania una “escena del crimen”.
“Todos los individuos, particularmente los civiles, tienen ciertos derechos”, dijo. “Debemos hablar por ellos y debemos insistir en que lleguemos a la verdad de lo ocurrido, y los jueces decidirán si hay responsabilidad”.
La indignación internacional está creciendo por las acciones de Rusia en Ucrania. El miércoles, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena, acusó a Moscú de cometer crímenes de guerra en algunos lugares, como atacar deliberadamente un hospital de maternidad y un teatro en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
También encontró que Ucrania cometió violaciones menores en el trato a los soldados rusos prisioneros. La investigación de la OSCE terminó a principios de marzo, por lo que no cubre casos más recientes como el de Bucha.
*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT