–
En la Alcaldía de El Alto el salario de un funcionario fallecido fue cobrado hasta cinco meses después de su fallecimiento. El edil Reynaldo A. Q. murió en abril de 2021 y su sueldo fue retirado hasta septiembre de la misma gestión, según documentos a los que accedió Página Siete Digital, que pidió la contraparte a la municipalidad, pero que a pesar de la insistencia no dio su versión del hecho.
Una fuente, que pidió mantener su nombre en reserva, reveló a este medio que le pedían a la viuda un porcentaje de las percepciones, para así desembolsar el dinero. Aseguró que de este hecho “tienen conocimiento autoridades de alto rango” de la Alcaldía alteña.
“Pasaba algo similar a lo de Santa Cruz con los ítems (fantasmas); le hacían el depósito a su cuenta (del funcionario fallecido) y la viuda cobraba con tarjeta de débito. Una vez que cobraba debía entregar el dinero a funcionarios que se quedaban con la mayor parte, esa era la condición para que reciba algo del salario de su marido”, afirmó el informante.
El sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas detalla que Reynaldo comenzó a trabajar en la administración municipal el 31 de agosto de 2020. Percibía un sueldo de 2.952 bolivianos, que luego se incrementó.
Página Siete Digital accedió al certificado de defunción y al Estado de Ahorro Previsional de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) del empleado observado. El primer documento detalla que el exedil falleció el 30 de abril de 2021, a causa de un traumatismo encéfalo craneal.
El segundo documento muestra que el salario de 3.341 bolivianos del difunto fue cobrado hasta septiembre de 2021. Esto significa que el sueldo del difunto fue depositado y cobrado hasta cinco meses después de su deceso.
Este medio se contactó el fin de semana con la Dirección de Comunicación de la gestión de la alcaldesa Eva Copa para tener la contraparte de este hecho. Desde la unidad indicaron que responderán en los próximos días. Pese a esa respuesta, Página Siete Digital volvió a llamar este lunes a la persona responsable de Comunicación de la institución, quien no atendió la llamada.
También se intentó conversar con concejales de Jallalla, que es la sigla oficialista en la Alcaldía de El Alto. Sin embargo no hubo respuesta.
Luego de las elecciones subnacionales, Eva Copa asumió la Alcaldía alteña el 3 de mayo de la gestión pasada. Tres días después de su posesión, la autoridad nombró a su equipo de colaboradores: secretarios y subalcaldes.
¿Ítem fantasma?
La concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Fabiola Furuya manifestó que este hecho se constituye en una irregularidad que debe ser investigada. Añadió que iniciarán la investigación de este caso para que sea esclarecido.
“Evidentemente este hecho se constituye en una irregularidad que por supuesto tiene que ser investigada. Está mal que se hagan este tipo de cosas, más aún cuando hay un funcionario que ha fallecido, pero su salario siguió siendo cobrado, eso es una grave irregularidad”, explicó.
Furuya manifestó que es posible que este caso sea el primero de otros similares. Explicó que pidió un informe para conocer la nómina del personal contratado y designado por la administración de Copa, puesto que también les llegaron denuncias sobre otras supuestas anomalías.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//