–
En el país, el número de mujeres desocupadas supera al de los varones, pero la falta de fuentes laborales y el desempleo causado por la pandemia ha multiplicado el número de mujeres emprendedoras. En este contexto, Eyava, una plataforma de comercio electrónico, determinó apoyar a las emprendedoras comercializando sus productos con su programa Eyaemprende, dándoles mayor oportunidad de venta.
Para el cuarto trimestre de 2021, la tasa de desocupación en mujeres era 5,7 por ciento, mientras que la tasa de desocupación en hombres fue de 4,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El programa Eyaemprende se inicia con emprendedoras de Heroicas Bolivia, que cuenta con más de 2 mil mujeres cochabambinas que elaboran más de 150 productos en varios rubros.
Heroicas se inició con sólo unas cuantas mujeres que vendían sus productos en el jardín de la casa de su fundadora y actual directora de operaciones, Jovana Aguirre.
Las mujeres elaboran alimentos, bebidas, ropa, artesanías, bisutería, accesorios, artículos de limpieza, tejidos, juguetes y otros.
Agruparse en Heroicas les ha dado más fuerza y visibilidad para dar a conocer sus productos y comercializarlos a mayor escala, pero con Eyaemprende su alcance será mayor.
El director de estrategia de Eyava, Fernando Gamarra, indicó que Eyaemprende busca democratizar el comercio digital mediante la innovación y el uso de tecnologías de avanzada porque las emprendedoras competirán en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño.
“Es nuestra forma de apoyar a las emprendedoras para que tengan un canal de comercio electrónico. En Eyaemprende la visibilidad ya es masiva y no hay que limitarse a los puestos de venta en las ferias (…). Como sector privado, es nuestro aporte: eyava.com vende y cobra por ellas”, explicó.
El apoyo de Eyava comenzó con Heroicas, pero emprendedores de todo el país pueden participar. Este año se calcula la participación de al menos 70 emprendimientos. Eyava iniciará operaciones en los próximos meses en Chile y Perú, por lo que los emprendedores podrán llegar a esos mercados internacionales.
El comercio electrónico y mayores ventas atraen a las emprendedoras y además formalizan su negocio porque sacan su NIT en el régimen simplificado.
“El objetivo es claro: ayudar a las emprendedoras a crecer mediante las ventas en línea, ahorrando costos en alquiler y en contratación de personal y accediendo a múltiples beneficios”, explicó el ejecutivo de Eyava.
Karen Maita es una joven emprendedora que ya vende sus productos en Eyava. Su empresa Econova se dedica a elaborar productos de limpieza amigables con el medioambiente, libres de fosfatos.
Ella es ingeniera química y durante el confinamiento por la pandemia en 2020 comenzó a elaborar alcohol en gel en casa para obtener ingresos. Hoy, ya prepara cinco productos de limpieza, cuenta con un lugar propio para elaborarlos y ha generado tres empleos.
“Tratamos de brindar trabajo a mujeres jóvenes porque sabemos que es difícil conseguirlo porque te piden experiencia”, dijo.
Otros emprendimientos de mujeres, como STLA, D’Bosque, Urban Victory y Punto Bebé, ya tienen todo listo para subir sus productos a la plataforma de Eyava.
En la cuarentena, Aguirre quedó desempleada y tuvo que reinventarse para generar ingresos. Dijo que había muchas mujeres en su misma situación y determinó unirlas y hacer ferias en su casa.
“La idea nace a partir de la cesantía por la pandemia (…). Éramos varias mujeres tratando de salir adelante y surgió la idea de hacer una feria. Tenía muchas amigas desempleadas y amigas de amigas también lo estaban y así fuimos creciendo”, dijo.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//