Juez otorga detención domiciliaria al autor de un ataque incendiario contra una radio

Un juez determinó que el autor de un ataque incendiario a las instalaciones de Radio Juan XXIII de San Ignacio de Velasco, el pasado lunes 4 de abril, sea sancionado con detención domiciliara e internado en un hospital psiquiátrico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, distante a 450 kilómetros.

El juez Primero de San Ignacio de Velasco, Miguel Borjas, adoptó la decisión tras analizar la condición mental del ciudadano de esta población de 55.000 habitantes y próxima a la frontera con Brasil, que el lunes prendió fuego a instalaciones de la emisora en represalia porque funcionarios de ese medio de comunicación rechazaron emitir un aviso de cobro de una deuda particular, que está prohibido por la legislación nacional.

El atacante acudió a la radio y tras recibir la negativa de publicación se marchó, para volver unos minutos después con una botella con gasolina, vació el contenido y provocó un incendio en las instalaciones de la emisora, causando daños en la infraestructura, sin que se lamenten heridos.

El fuego fue sofocado con ayuda del personal y extintores de una entidad bancaria colindante, pero no afectó a las emisiones de la radio católica que prosiguió con la difusión de sus programas.

El Comando de la Policía de Frontera detuvo al responsable y fue presentado a la autoridad judicial el 6 de abril, con la acusación por la quema de infraestructura y equipos, también amenazas al personal de la radioemisora.

“También se ha pedido garantías para el personal de la radioemisora y para los equipos”, manifestó a la Unidad de Monitoreo de la ANP Sonia Rivero, funcionaria de la Radio Juan XXIII, que depende de la Diócesis de San Ignacio de Velasco y cuya señal se transmite para el área urbana y rural.

El hecho ocurrió una década después de un incidente similar. El 23 de octubre de 2012 la Radio Popular de Yacuiba, una ciudad de 100.000 habitantes y paso fronterizo con Argentina, fue destruida en un incendio causado por hombres encapuchados que también prendieron fuego al director de la emisora, Fernando Vidal, entonces de 78 años.

Ese ataque fue atribuido a una represalia por denuncias realizadas por ese medio de comunicación contra actividades ilícitas de contrabando y narcotráfico. Vidal sobrevivió al ataque y falleció el 5 de febrero de este año, tras permanecer hospitalizado por Covid-19.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//