Procesan a exalcalde de Cobija por Malversación de Fondos y Uso Indebido de Bienes del Estado

.

El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exalcalde del municipio de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, y el exsecretario Administrativo Financiero, Marco Antonio Blanco, por presuntos delitos de Daño Económico al Estado, Malversación de Fondos, Uso Indebido de Bienes del Estado e Incumplimiento de Deberes.

El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, confirmó que la denuncia fue remitida a la Unidad Anticorrupción para el desarrollo de las investigaciones. Se realizarán varias actuaciones con el objetivo de llegar a la verdad histórica de los hechos, enmarcado bajo el principio de objetividad.

En la gestión 2015, Ribeiro y Blanco toman contacto con el propietario de una empresa para solicitar crédito de distintos artículos destinado al municipio, con el compromiso de hacer el pago en determinado tiempo. Después de dos años de espera y el incumplimiento a los compromisos, la empresa inicia un proceso para el cobro de más de medio millón de bolivianos.

El director Jurídico del Gobierno Municipal de Cobija, Rafael Denis Zapata, señaló que -mediante una orden judicial- el mes pasado la institución edil fue conminada a cancelar más de medio millón de bolivianos a la empresa Acre Corp. Pese a la crisis económica que atraviesa el municipio no quedó otro camino que hacer el desembolso.

“Después de agotar todas las instancias, el fallo judicial llega de Sucre y teníamos que pagar. Por la elevada cifra era imposible en uno solo, hablamos con la empresa y acordamos cancelar en tres cuotas, la misma ya se cumplió, pero nos afecta bastante, porque es un monto elevado. Lamentablemente nos toca pagar la irresponsabilidad de las anteriores autoridades, esto se tiene que sancionar”, enfatizó Zapata.

La dirección Jurídica del municipio observó dos aspectos; primero, gran parte de los materiales no se encuentran en los registros de almacenes. Segundo, para el medio millón de bolivianos se ha vulnerado el Decreto Supremo 181 referido a la Modalidad de Contrataciones de Bienes y Servicios, “debería haberse llamado a licitación, se adjudica una empresa y realizamos la compra correspondiente, en este caso, no se cumplió el debido procedimiento”, explicó.

//FUENTE: PERLA DEL ACRE//