Siete concejales viajan a Colombia y dejan sin quorum al Concejo Municipal cruceño

Siete concejales municipales viajaron a Colombia y dejaron el órgano deliberativo sin quorum para sesionar. El presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, no ha convocado sesión alguna para esta semana, lo que inviabiliza la participación de los concejales suplentes. Desde la oposición se considera como una “artimaña” más del oficialismo para demorar la aprobación de la ley de revisión de contratos municipales.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quiroz, lamenta el actuar de los ediles. “La norma establece que un máximo de cuatro concejales pueden pedir licencia para no afectar al quorum”, explica el munícipe.

En esta oportunidad, son siete los concejales que han viajado a Medellín para asistir a un cursos sobre experiencias exitosas en la gestión pública. Desde UCS, los concejales Alcócer, Mucarzel, Garzón y Fernández integran la delegación. Por parte de Comunidad Autonómica viajaron Alberti y Medrano. La séptima concejala corresponde al MAS, Rosario Callejas.

Los cuestionamientos de Quiroz apuntan a la forma de financiar el desplazamiento por parte de los ediles. Salvo Miguel Fernández Rea “que anunció que se pagaría él mismo los gastos del viaje, los otros seis han ido a costa de los recursos del municipio”, detalla.

“En un momento de austeridad como se vive ahora, esos recursos deberían ser utilizados en educación y salud”, enfatiza Quiroz.

El concejal opositor Manuel Saavedra (Demócratas) se suma a los cuestionamientos. “El Concejo debe sesionar dos veces por semana según se establece en el reglamento. El presidente ha viajado sin convocar ninguna sesión para esta semana”, explica.

Saavedra apunta a un trasfondo detrás de esta maniobra. “Ya son tres semanas que se posterga la aprobación de la ley de revisión de contratos por el Concejo Municipal”, recalca. La primera semana, puntualiza, se suspendió la sesión de manera apurada alegando falta de quorum. En la siguiente, se sacó del debate del orden del día. Y en esta tercera semana no se convoca la sesión por el viaje de los concejales.

Quiroz sospecha que estas acciones “suponen una forma de retrasar la ley para que el Concejo no fiscalice”. Desde su partido, el MAS, pedirán un informe al presidente del órgano deliberativo para que explique la ausencia de los concejales y la falta de sesiones.

//FUENTE: EL DEBER//