Valeria fue asesinada en otro sitio y su cadáver fue trasladado hasta la casa de “un amigo”

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que Valeria Mercado fue asesinada hace varios días en un sitio que no es la casa donde la encontraron la noche del jueves, un inmueble que le pertenece a un amigo de la víctima, hasta donde fue trasladada ya sin vida.

“El cuerpo estaba en estado de descomposición desde hace varios días. Ella ha sido asfixiada mecánicamente y existe un autor del hecho. Fue trasladada a la zona Rosales desde otro lugar, ya sin vida. Se están haciendo todas las pesquisas para reconstruir el hecho”, declaró la mañana de este viernes el fiscal departamental William Alave.

La autopsia de ley determinó que la mujer murió por estrangulamiento. Su cadáver fue introducido en una especie de contenedor de agua, cubierto con ropa y abandonado en una vivienda de la zona Rosales, de la zona Sur de La Paz.

“El equipo de Homicidios se dirige al lugar, donde establecen que en un tinajo estaba un cadáver, donde estaba asegurado con unas rejas soldadas a efectos de que no pueda ser descubierto este hecho. La fiscal del caso llega a pensar que era Wilma (Fernández Quispe,  también reportada como desaparecida), pero la llevan a la morgue y establecen que era Valeria”, explicó Alave a Unitel.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, precisó que el cadáver de Valeria fue encontrado dentro de una lavadora forrada con un plástico azul.

“El cuerpo fue hallado en una lavadora que luego fue forrado con plástico azul y la llevan a un lugar donde el principal autor tiene dominio y se abstiene a declarar. Ese tipo de perfiles ya se se había visto como en el caso de Richard, quien oculta los cuerpos donde él ya sabía”, declaró el uniformado a Red Uno

Sospechosos

El fiscal Alave explicó que con el hallazgo del cadáver de Valeria corresponde abrir un proceso por feminicidio. La expareja de la víctima ahora está detenida preventivamente en la cárcel de San Pedro, de La Paz.

“La expareja fue denunciada en Cochabamba, por trata y tráfico sobre este tema, y se determina su detención por seis meses en La Paz. Se establece que ya existe un hecho en el que se ha acabado con la vida de una persona y corresponde abrir un proceso por feminicidio”, afirmó el fiscal departamental.

Sobre la posible participación de otras personas en el crimen, Alave indicó que esta hipótesis está en investigación, pero que ya se hacen las pesquisas al propietario de la casa donde fue encontrado el cadáver.

“Estamos indagando, entendemos que ha habido otros copartícipes. La casa donde fue encontrada Valeria es de un amigo, veremos qué participación tiene él y otras personas”, indicó la autoridad judicial.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//