–
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante la gestión del general Celier Aparicio otorgó la autorización de inscripción y operaciones del aeródromo “La Cruceña” en Santa Cruz, en octubre de 2021, no obstante según informes de la Policía el 2019 ya era usado para actividades del narcotráfico.
Según el certificado 023, la DGAC certificó que el aeródromo La Cruceña de propiedad de Iber León Gorena y María Jesús León, emitió la Resolución Administrativa 323 del 20 de octubre de 2021, emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil “autorizándose” sus operaciones.
El documento compartido por el periodista Andrés Gómez en su Twitter está firmado por el general Celier Aparicio en su condición de director ejecutivo de la DGAC y por la directora de Registro Aeronáutico.
El fin de semana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó un operativo en ese aeródromo, donde no solo aprehendió a 38 personas, sino incautó celulares, armas de grueso calibre, 68 avionetas, motocicletas.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que el operativo se realizó a solicitud del Ministerio Público tras conocer un informe de 2019 en el que el exjefe antidroga Maximiliano Dávila ordenó la anulación de los registros de un megaoperativo que se realizó en ese lugar.
De acuerdo a un informe preliminar de la Policía se conoce que en ese lugar operaban organizaciones delictivas que, en 2019, también fueron intervenidas.
La autorización para las operaciones también prevé hacer operativos de inspección sorpresa y que el aeródromo sirva al estricto cumplimiento de las normas.
//FUENTE: ANF//