–
Autoridades de la justicia brasileña decidieron revocar la detención de Celia Castedo, la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana) sindicada de autorizar el vuelo 2933 de LaMia que en 2016 se estrelló en Colombia dejando 71 fallecidos, entre ellos, el equipo brasileño de Chapecoense.
Castedo estaba detenida en el Establecimiento Penal de Mujeres de Corumbá, pero el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil accedió a la revocación de la detención preventiva luego que su defensa presentó una solicitud de liberación, informó el diario Corumbaense.
“Ahora está en libertad y no habrá restricciones que cumplir, como el uso de una tobillera electrónica. Celia no debe quedarse en Corumbá, tendrá que presentarse en Bolivia, pero le corresponde a su defensa en ese país monitorear la situación”, afirmó el abogado de Castedo, Armando da Silva Souza, en una nota replicada por Asuntos Centrales.
El jurista enfatizó que Bolivia no pidió la extradición de la exfuncionaria, pese a que Brasil hizo las consultas sobre el tema.
El ministro André Mendonça ordenó el archivo del proceso de extradición por pérdida sobrevenida del objeto. “El Estado (boliviano) permaneció inerte, no hizo nada, fue convocado varias veces”, dijo el abogado brasileño.
Hasta el martes, Celia permanecía en el Establecimiento Penal Femenino de Corumbá, en Brasil, libertad que se prevé que se dé hasta este miércoles.
La boliviana fue detenida el 23 de septiembre de 2021 en la ciudad brasileña de Corumbá, frontera con el municipio boliviano de Puerto Quijarro, donde permaneció encarcelada en el Establecimiento Penal de Mujeres esperando su solicitud de extradición, la cual nunca llegó.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//