El alcalde Iván Arias aseguró este martes que una parte de los 66 buses PumaKatari se dirige a la ciudad de La Paz y otra en puerto de Iquique (Chile), procedente de China y donde fueron fabricados, afirmó que la comuna paceña tiene un espacio para protegerlos y, también, los recursos económicos para cerrar el operativo.
“Después de meses de espera, los #PumaKatari están en #Iquique y otros en ruta a #LaPaz. El #GAMLP tiene el espacio y protección para los 66 buses, también recursos económicos para cerrar la operación. Presido el operativo de llegada y seguridad que requiere el traslado”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre de La Paz.
En declaraciones a los periodistas, Arias informó que los 66 PumaKatari, que arribaron el viernes 25 de marzo al puerto de Iquique, son los que conforman el lote de reposición a los buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019 y anunció que este miércoles sostendrá una reunión con la empresa Dicsa que traslada los motorizados a la ciudad de La Paz.
“Se tienen los recursos económicos para cerrar la operación de seguros más grande de los últimos tiempos en Bolivia”, dijo el alcalde Arias al referirse al pago de los restantes 40 millones de bolivianos, pues similar monto ya fue adelantado en el momento del inicio de la construcción de los 66 buses PumaKatari. “Estamos habilitando los recursos para pagar la contraparte que son 40 millones de bolivianos que los tenemos listos”, dijo.
La Alcaldía de La Paz informó que hasta el mediodía de este martes, al margen de los 11 buses que ya llegaron a Patacamaya, al recinto de la Aduana Nacional, otros 25 que se encuentran en la frontera con Chile a punto de ingresar al país, otros 10 están entre Iquique y la frontera y el saldo de 20 buses en el puerto de Iquique. Se prevé que el viernes 1 de abril los 66 buses estén ya en la Aduana Nacional para su desaduanización respectiva.
La noche del 10 de noviembre de 2019, grupos violentos, luego de la renuncia a la Presidencia de Evo Morales, atacaron los patios de Chasquipampa, Pampahasi y Achumani con el saldo de 66 buses Pumakatari quemados con bombas molotov, oficinas destrozadas. Por este caso hay procesos abiertos: contra dirigentes de choferes sindicalizados por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado; y, segundo contra el expresidente de la Fejuve, Jesús Vera Plata, por los delitos de organización criminal, instigación pública a delinquir, destrucción o deterioro de bienes del Estado.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado en 2021, observó “fragilidad en la acusación” de la Fiscalía de La Paz contra los presuntos responsables por la quema de 66 buses PumaKatari y que no agotó en la búsqueda de evidencias para identificar a los culpables del hecho, ocurrido entre el 10 y 11 de noviembre de 2019.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//