El bloqueo en la ruta a Desaguadero, en La Paz, que se registra desde el viernes 18 de marzo, ocasionó una pérdida económica de más de 12,1 millones de bolivianos, tanto a la Aduana Nacional de Bolivia como a Vías Bolivia, según datos oficiales. La medida de protesta ya cumple siete días este jueves.
Entretanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirma que varios sectores están afectados por el cierre en tres rutas del país.
Según el desglose en una nota de prensa del Viceministerio de Comunicación, la Aduana Nacional enfrenta pérdidas diarias de dos millones de bolivianos por los trámites de nacionalización de mercaderías y la exportación de productos agrícolas. Es decir que, en seis días de bloqueo, la estatal ya perdió 12 millones de bolivianos.
En el caso de Vías Bolivia, se registró una pérdida total de 105.991 bolivianos en seis días de cierre de ruta hacia Desaguadero, por el no cobro de peajes a transportistas, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
En el tramo carretero Río Seco-Desaguadero hay al menos 430 camiones varados con mercadería, otros 282 en el lado peruano ya con los documentos y listos para ingresar, y 148 vehículos que esperan el desbloqueo del nuevo puente para pasar a Perú.
Entretanto, la CEPB afirmó este jueves que los diferentes bloqueos que se registran en el país, tanto en Desaguadero, Guarayos como en Buena Vista, generan cuantiosas pérdidas a diferentes sectores económicos y que urge el diálogo. Aunque no se tiene cuantificado un monto general.
Los conflictos sociales que resultan en bloqueo de carreteras, generan pérdidas cuantiosas al transporte, comercio e industria y golpean aún más a las empresas, ya afectadas por la pandemia y la crisis mundial (…). Urge el diálogo”, demandó la CEPB, en sus redes sociales.
Afirman que a esto se suma las constantes amenazas con “insostenibles” demandas salariales.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//