Los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz viven un calvario a la hora de conseguir medicamentos para tratar la enfermedad que les causa mucho sufrimiento. Si bien los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y algunos fármacos son financiados por el Sistema de Único de Salud (SUS) del Estado, hay al menos seis remedios que no son cubiertos por el sistema sanitario público y el costo de uno de ellos llega a los 42.000 bolivianos, un monto equivalente a 19 sueldos mínimos.
Esa situación obliga a muchos de los pacientes de escasos recursos a abandonar sus tratamientos y quedar a su suerte, confirma a ANF la secretaria de fiscalización de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Susana Zuazo, quien además señala que hay tres tipos de estudios médicos que esta población requiere y tampoco los cubre el SUS.
Entre los medicamentos oncológicos inaccesibles están el Bevacizumab, fármaco esencial para tratar a pacientes con cáncer cervicouterino que ya realizaron sesiones de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia y no lograron controlar la enfermedad. Este medicamento es la “última esperanza” de salvar sus vidas, sin embargo, muchos pacientes no pueden acceder al fármaco por su alto costo. Cada ampolla tiene un valor de 15 mil bolivianos, un equivalente a casi siete sueldos mínimos. El sueldo mínimo fue fijado en 2.164 bolivianos.
Otro de los medicamentos inaccesibles por su elevado precio es el Trastuzumab, aplicado para tratar el cáncer de mama. El costo por ampolla también es de 15 mil bolivianos.
//FUENTE: ANF//