Potosí: Cómo es que las ambulancias de la controversia llegan a Iquique

 

Las ambulancias que iba a comprar la Gobernación de Potosí partieron de Jebel Ali, el puerto más grande Dubái, el 23 de noviembre de 2021. Esa es la fecha que figura en el itinerario de Eukor, la empresa global especializada en el transporte de automóviles que los trae desde Emiratos Árabes Unidos. El detalle es que el contrato entre la Gobernación de Potosí y la empresa Stefals Logistics para la provisión de 41 ambulancias se firmó recién el 26 de noviembre; es decir, tres días después de que esos equipos habían partido de Jebel Ali. Sobre este tema, fuentes de la Gobernación señalaron que la notificación de adjudicación tiene fecha del 18 de noviembre y mostraron la resolución administrativa con la que el proceso de compra fue anulado.

Los primeros datos sobre esta carga naviera fueron proporcionados el 18 de enero de 2022 al diario El Deber por el gerente propietario de Stefals Logistics, Luis Humberto Huanca Torrez. Él fue quien dio el nombre de Eukor, la empresa que estaba transportando los vehículos y los datos que sirvieron para ubicar el itinerario, que no se modificó por los sucesos de Potosí, donde el gobernador, Jhonny Mamani, anunció la anulación de los contratos con Stefals Logistics.

A efectos de manejo del “Bill of lading” (BL), o guía de carga, el cargamento fue dividido en dos, uno de 24 unidades Toyota Land Cruiser identificada con el BL EUKOACL 1786306 y otro de 20 unidades de ambulancias de capota dura cuyo BL es el BL EUKOACL 1786308. Todos fueron embarcados en el buque “Morning Prosperity 040” el 23 de noviembre de 2021.

Según el itinerario, ese buque llegó a Gunsan, Corea del Sur, el 16 de diciembre de 2021. Hasta ese momento, poco o nada se sabía en Potosí de las 41 ambulancias y todavía no se había labrado el acta de recepción, que como se sabe suficientemente, tiene fecha del 31 de diciembre.

En Gunsan se realizó un trasbordo programado. La carga fue puesta en el buque “Bess 037”, también de propiedad de Eukor, que partió hacia Sudamérica el 11 de febrero de 2022. Aunque la tripulación de la nave se hubiera enterado de los sucesos de Potosí mientras estaban en Corea del Sur, lo cual es poco probable, el itinerario no se iba a modificar porque Eukor es una compañía global de transporte naviero que solo fue contratada para un transporte y cumplirá su cometido cuando lo entregue, en el puerto final, que es Iquique.

Siempre según el itinerario, el “Bess 037” llegará a Iquique el 19 de marzo. Atracará en la terminal Molo, que ha sido reservada para los días 19, 20 y 21 de marzo. La noche de este último día debe atracar otro barco, así que toda la carga debe ser retirada en esos tres días.

Si existía alguna duda sobre la llegada de las ambulancias, esta se despejó a la vista de los BL porque esas guías de carga fueron emitidas por la Aduana de Chile el 25 de febrero de 2022. Eso significa que dio su conformidad con el ingreso del buque y su carga

VERSIÓN DE LA GOBERNACIÓN

Los hechos descritos en las líneas anteriores fueron puestos en consideración de la Gobernación anoche y provocaron sorpresa en autoridades de alto rango que prefirieron no ser citados.

Lo que se dijo es que la notificación de adjudicación a Stefals Logistics tiene fecha del 18 de noviembre de 2021, así que se presume que, por apresurar la entrega de las ambulancias, su propietario, Luis Humberto Huanca Torrez, dio luz verde para que se embarque los equipos antes de que se firme el contrato.

Por otra parte, las mismas fuentes entregaron a este diario la Resolución Administrativa No. 028/2022 que en su artículo primero resuelve “anular la suscripción de la minuta de contrato administrativo GADP-C.D. y E Nro. 215/2021, de fecha 26 de noviembre de 2021 y su consecuente Testimonio No. 265/2021”; es decir, se habría anulado el contrato.

No fue posible conseguir la versión de Huanca sobre estos hechos debido a su su línea celular, la misma que proporcionó a la Fiscalía, se encuentra fuera de servicio.  No se sabe, entonces, si aceptó la anulación del contrato.

//FUENTE: EL POTOSÍ//