El diputado beniano Roque Mapaquine, informó el jueves su proyecto de ley para sancionar entre 8 a 12 de años de privación de libertad a quienes comentan el delito de abigeato (robo de ganado), por los daños que provoca al sector pecuario nacional.
Esa propuesta pasa por modificar la Ley 1102 del Consejo Nacional de Lucha contra el Abigeato.
Esa norma, actualmente, establece que quien comete el delito será sancionado con privación de libertad entre 4 meses a 6 años dependiendo del caso.
En este sentido, los abigeatistas no están yendo a la detención preventiva y se están beneficiando con medidas sustitutivas, con lo cual ha quedado prácticamente inutilizada la ley 1102.
Esta situación ha provocado el aumento del número de casos de abigeato, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Policía, que es la encargada de reprimir este delito.
Hizo notar que la ganadería en Bolivia es importante, porque es fuente de sustento diario y alimentación para las familias así como para la generación de empleo y contribución a la producción medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), que en estos últimos años ha disminuido y necesita incrementarse.
Por tal motivo, es que se han desarrollado eventos importantes con este fin. Uno de los más grandes y reconocidos la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, donde una de sus conclusiones fue que la reclusión debiera aumentarse, dado que los más afectados son los ganaderos pequeños.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Adrián Castedo, afirmó que ese delito atenta contra la salud pública, la seguridad jurídica y ciudadana.
“En Santa Cruz las cifras que tenemos es que mensualmente se roban 500 reses y más de 5.500 cabezas por año, el sector lechero es uno de los más afectados”, dijo.
Comentó que los ganaderos en un 90% son pequeños, por tanto dicha norma protegerá a ese sector.
La pérdida anual de ese sector en Santa Cruz son, 3,4 millones de dólares anuales, agregó.
El presidente de los ganaderos del Beni, Hernán Julio Nogales, aplaudió la iniciativa del mencionado diputado por iniciar la socialización de dicho proyecto para su puesta en vigencia.
“Creo que todos como sociedad tenemos que ser partícipes, si todos estamos a favor que el delincuente vaya preso nos vamos a favorecer”, manifestó a tiempo de mencionar que el problema afecta a todos los productores del país.
//FUENTE: LA PALABRA DEL BENI//