Defensoría pide al Estado respeto al principio de presunción de inocencia y protección del derecho a la imagen

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado reiterando al Estado su pedido de respeto al principio de presunción de inocencia y de protección del derecho a la imagen. En la nota, el ente defensorial expresó su preocupación por el caso donde se investiga las circunstancias en las que un joven fue asesinado y otros tres quedaron heridos, incluido el acusado quién quedó lesionado. Se trata del denominado caso ‘Joker’.

“La Defensoría del Pueblo exige a las autoridades competentes el respeto a los derechos humanos, respecto al principio de presunción de inocencia, y que se adopten acciones de no repetición, pero principalmente garanticen la libertad y el debido proceso de las personas involucradas”, indica el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

En el comunicado, la Defensoría recordó que el lunes 14 de abril, “las autoridades y entidades encargadas por ley de la investigación y persecución penal presentaron en conferencia de prensa al señor M.A.Z., como autor del fallecimiento de un joven que fue apuñalado junto a su hermano y un amigo en las puertas de una discoteca ubicada en la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz”.

“Al respecto, la Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el accionar de las autoridades de gobierno además de algunos medios de comunicación, quienes naturalizan la exhibición de personas como autor o autores del ilícito, en conferencia de prensa, vulnerando así el derecho a la presunción de inocencia”, añade el comunicado.

La Defensoría recordó que el “toda persona acusada de un delito tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la Ley”, según el artículo 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el art. 8.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el art. 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Defensoría indicó que las conferencias en las que se hace la presentación de los acusados “tienen un impacto mediático que afecta negativamente a la honra de las personas presentadas como culpables, aun antes de que se haya realizado cualquier imputación formal en su contra”.

El hecho ocurrió la madrugada del domingo 13 de abril. El acusado se encontraba disfrazado de ‘Joker’ cuando ocurrieron los hechos.

Las primeras investigaciones señalan que el joven estaba disfrazado debido a una situación laboral previa a su visita a la discoteca donde estuvo varias horas con su pareja. El hecho se registró en puertas del local. Las circunstancias son investigadas por la Policía.

  • ///FUENTE: UNITEL///