Convocan a “marcha contra el hambre y la pobreza” desde El Alto a La Paz

Con un ‘apthapi’ (tradición andina de compartir alimentos en comunidad) a las 6 de la mañana, el próximo 23 de abril se iniciará la “marcha contra el hambre y la pobreza”, convocada por el Comité Multisectorial, que partirá desde la ciudad de El Alto y terminará en el centro de la ciudad de La Paz.

La marcha fue confirmada este miércoles en Santa Cruz, por los principales dirigentes del comité, el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, en compañía de sectores como los gremiales, exportadores y transportistas, entre otros.

“Estamos saliendo de esta marcha por el descontento generalizado de todos los sectores productivos cuentapropistas del país. No hay dólares, no hay diésel, no hay gasolina. Y nos están asfixiando con diferentes normativas, como la congelada normativa adicional séptima (del Presupuesto General del Estado 2025), el tema del litio para los compañeros del Potosí, de la ciudad de Oruro, y que es una defensa natural de todo el pueblo boliviano”, expresó César Gonzáles.

Al mismo tiempo, manifestó que también marcharán por el futuro para los jóvenes, “que no van a tener un futuro si es que esta dirigencia no clama por ellos. Nos robaron nuestra juventud a muchos de nosotros. Vamos a pelear por el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”, exclamó el dirigente gremial.

Por su parte, Frerking, puntualizó que reclamarán por la crisis económica, la crisis energética y la crisis de confianza del gobierno. “El Gobierno es el que tiene que dar las reglas claras. El gobierno es el que tiene que decir que no hay bolivianos de primera y bolivianos de segunda. Todos somos iguales y el único responsable de la administración de la economía es el Gobierno”, apuntó.

Sostuvo también que los sectores que marcharán son la cadena productiva que genera economía, trabajo y vida para el país y los ciudadanos. “Aquí grandes, medianos y pequeños estamos sentados en la misma mesa por una Bolivia mejor, por un futuro para nuestros hijos mejor. Aquí no hay cambas, no hay collas, no hay chapacos, aquí hay Bolivia y lo vamos a demostrar el día miércoles 23 en la ciudad de El Alto para bajar marchando en esta marcha pacífica contra el hambre y la pobreza”, subrayó.

  • ///FUENTE: EL DEBER///