Bolivia y Perú reafirmaron su compromiso con la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos, durante la X Reunión de la Comisión Técnica Binacional del río Maure-Mauri y la VIII del río Suches, realizadas en la Cancillería boliviana. Las reuniones contaron con la participación de autoridades diplomáticas y técnicas de ambos países, y fueron presididas por la directora General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas, Marissa Castro.
Durante la sesión del 10 de abril sobre la Cuenca Maure – Mauri, se presentaron los resultados de las visitas técnicas binacionales realizadas en 2022 y 2025. Se discutieron temas clave como los usos del agua, los usuarios y los aprovechamientos externos, impulsando el avance hacia un Modelo de Gestión Binacional equitativo y cooperativo.
Ambas delegaciones destacaron la necesidad de incluir caudales ecológicos y demandas hídricas de los ecosistemas en el modelo. Se acordó programar nuevos encuentros técnicos para definir una hoja de ruta que permita obtener resultados más precisos y sostenibles.
El 11 de abril, en la reunión sobre la Cuenca del Río Suches, se evaluaron los avances en el Plan Maestro Binacional, el protocolo conjunto de monitoreo de calidad de agua y sedimentos, y los monitoreos binacionales. Se estableció un cronograma de reuniones periódicas para fortalecer la coordinación técnica.
Estas acciones se enmarcan en el Eje I del Plan de Acción de La Paz, enfocado en medio ambiente y aguas transfronterizas. La Cancillería boliviana reafirmó su compromiso con una diplomacia activa y sostenible, destacando la voluntad política de ambos países de aprovechar los recursos hidricos con equidad, sostenibilidad y solidaridad, según un reporte institucional.
- ///FUENTE: ABI///