Trump habla con Bukele sobre la presión para asfixiar a Maduro

La reunión entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca dejó varios resultados. No solo ahondaron en la extradición de presuntos criminales al Centro de Confinamiento para el Terroristo (Cecot), ubicado en el país centroamericano, sino que también hablaron sobre el estatus de las relaciones con Venezuela.

Trump no dejó lugar a dudas sobre su posición ante el chavismo. “Se quedaron sin dinero porque les cerramos el mercado petrolero. Saben lo que tienen que hacer, hemos hablado con ellos. Hablé con él [con Nicolás Maduro]. No tienen dinero”, detalló. Y es que a poco de asumir el poder, el mandatario republicano impuso aranceles a los países que compren crudo venezolano, sumado a que la licencia de Chevron para comerciar con PDVSA, junto a las de otras empresas, vencerá el 27 de mayo.

El Gobierno de Trump exige al chavismo aceptar vuelos de venezolanos deportados por ser presuntos criminales o indocumentados. La motivación detrás de la medida es que el régimen chavista ha enviado “intencionalmente y engañosamente a Estados Unidos, de manera clandestina, decenas de miles de criminales de alto nivel”. Su argumento lo mantiene y eso quedó manifestado mientras se encontraba acompañado de su par salvadoreño.

No habrá límite de pandilleros deportados

La decisión de Trump provocó la respuesta del chavismo, que exigió a la petrolera estadounidense Chevron devolver casi un millón de barriles contenidos en dos buques ubicados frente a las costas de Venezuela. En las últimas horas, una fuente confirmó a Reuters que ambos terminarán de descargar los cargamentos próximamente.

Este tema no fue el único que salió a relucir durante el encuentro entre Trump y Bukele. La deportación de supuestos miembros del Tren de Aragua y del MS-13 estuvo sobre la mesa. Aunque a mediados de marzo pasado EE. UU. aprobó seis millones de dólares a cambio de encarcelar miembros del Tren de Aragua en El Salvador, la Casa Blanca aclaró que “no hay límite para el acuerdo” de número de pandilleros que podrían quedar recluidos en el Cecot. Luego, una pregunta de CNN, detonó la polémica alrededor del caso de Kilmar Ábrego García, deportado y acusado de ser “un líder de la MS-13 involucrado en tráfico de personas”, según la Administración republicana.

“Quedan miles de miembros del Tren de Aragua en este país, o sus afiliados y asociados. Así que, obviamente, una parte de ellos irá a El Salvador como parte de nuestro esfuerzo por erradicar esta organización terrorista extranjera de Estados Unidos”, añadió Stephen Miller, subjefe de gabinete de Trump.

El mensaje que deja el encuentro Trump-Bukele

El encuentro entre Trump y Bukele envía un mensaje claro a regímenes de la región sobre la alianza entre Estados Unidos y El Salvador, afianzada con el objetivo de resolver la crisis migratoria que padece la frontera sur, agravada durante el Gobierno demócrata de Joe Biden por su política de fronteras abiertas.

Sin embargo, otras declaraciones del presidente republicano probablemente llegaron hasta el otro hemisferio. Aprovechó para aseverar que el dictador chino, Xi Jinping, y el máximo dirigente vietnamita, To Lam, se reunieron para “intentar averiguar ‘cómo perjudicar a Estados Unidos’”. Sopesando su mensaje, agregó que “no culpa a China en absoluto” por “haber perdido billones de dólares en comercio” durante el gobierno anterior. Esto deja entrever que aún espera una negociación de aranceles con el régimen comunista en Pekín.

///FUENTE: PANAM POST///