Diputado denuncia sabotaje en investigación sobre YPFB y Botrading

El diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció este martes en conferencia de prensa que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de investigar presuntas irregularidades en la empresa paraguaya Botrading —filial de YPFB—, enfrenta constantes trabas por parte de legisladores del oficialismo, lo que pone en riesgo el avance de la investigación.

“Estamos siendo saboteados desde adentro”, advirtió Alarcón en conferencia de prensa, señalando que los obstáculos deliberados buscan frenar el trabajo de la comisión antes de que culmine su plazo de funcionamiento, el próximo 26 de mayo.

El legislador afirmó que existen “indicios graves de irregularidad”, como la diferencia de precios en una operación registrada entre enero y junio de 2023, donde Botrading adquirió combustible a $us 66,06 por metro cúbico a Pan American Energy (PAE Argentina) y lo revendió a YPFB a $us 80,16.

“YPFB reconoce que si se hubiese pagado ese precio hasta diciembre, se habría generado un exceso de pago de 1.5 millones de dólares. Incluso hasta el punto en que se dejó de pagar, ya había un sobreprecio”, indicó Alarcón, quien criticó la existencia de una empresa intermediaria en el extranjero, cuando subsidiarias como YPFB Refinación o Logística pudieron asumir esas funciones.

El diputado también reveló posibles conflictos de interés, señalando que Omar Alarcón Saigua, actual presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), ocupaba simultáneamente el cargo de gerente general de YPFB Refinación —el comprador— y presidente de Botrading —el vendedor— al momento de crearse esta empresa. “O sea, este señor se compraba y se vendía a sí mismo”, denunció.

Aunque YPFB entregó la documentación solicitada por la comisión, Alarcón advirtió que lo descubierto hasta ahora es solo “la punta del iceberg” y reiteró la urgencia de avanzar en las indagaciones antes de que se venza el mandato de la comisión investigadora.

  • ///FUENTE: CORREO DEL SUR///