En una escena desgarradora y que desató indignación, los rescatistas del Refugio Esperanza, en Santa Cruz de la Sierra, denunciaron que al menos siete perros albergados en el lugar fueron envenenados la madrugada de este martes, 25 de febrero. La tragedia, descubierta por una voluntaria durante la limpieza rutinaria del lugar, ha dejado a la comunidad consternada y a las autoridades en alerta.
“Han envenenado a nuestros rescatados. Alguien entró a nuestro refugio y los envenenó”, expresó con lágrimas en los ojos, Mariana Vargas, encargada y voluntaria del refugio,
Los cuerpos sin vida de los perros fueron hallados en la zona trasera del refugio, mientras que uno de los canes, llamado “Turco”, se encuentra fue evacuado a una clínica veterinaria en un intento desesperado por salvar su vida.
Personal de la Policía forestal y de protección al medio ambiente (Pofoma) inició una investigación por con la tipificación del delito de biocidio múltiple.
Según se presume, los agresores habrían irrumpido en el refugio en plena madrugada, en un aparente intento de facilitar un robo en el lugar.
“Pensamos que intentaron entrar a robar, o que fue alguien sin corazón que quiso hacer daño a seres inocentes”, agregó Vargas, quien junto a sus compañeros no escatima palabras al denunciar tan atroz acto.
“No sabemos quién hizo eso con nuestros rescatados. Casi todos han muerto, solo ‘Turco’ está luchando por su vida”, explicó la rescatista mediante una transmisión en la cuenta de Facebook del refugio.
Los integrantes del Refugio Esperanza, que opera desde 2015 y acoge a más de 70 perros rescatados de la calle, se encuentran sumidos en una profunda tristeza y shock por lo sucedido.
Los voluntarios han manifestado su desconcierto y están a la espera de que las autoridades logren identificar a los responsables.
Se tiene previsto realizar necropsias a los animales para determinar el tipo de veneno utilizado y recabar pruebas que permitan esclarecer el suceso.
Ciudadanos y defensores de los animales a través de las redes sociales exigieron justicia y una investigación exhaustiva que lleve a la sanción de quienes atentan contra la vida de estos seres indefensos.
- ///FUENTE: EL DÍA///