Magistratura denuncia desfalco de Bs 6 millones en DDRR de Beni

En Derechos Reales se destapó otro escándalo de corrupción, esta vez con la manipulación informática en el registro de inmuebles, la anulación de anotaciones preventivas y otras irregularidades que habrían originado un daño económico a la institución de aproximadamente 6 millones de bolivianos en Beni.

El Consejo de la Magistratura denunció este hecho y, luego de un proceso disciplinario, anunció que se procederá a la desvinculación de los funcionarios involucrados, entre ellos un registrador. De momento, la justicia dispuso la detención preventiva del registrador Freddy G.A.A.

En lo que va del año, ya son dos registradores de Derechos Reales los involucrados en presuntos hechos de corrupción: uno en Santa Cruz y otro en Beni. El Ministerio Público ya inició procesos penales en su contra.

De acuerdo con la denuncia del Consejo, el registrador de Derechos Reales en Beni ordenó eliminar la inscripción del derecho propietario de una empresa sobre un inmueble y el responsable informático habría manipulado el Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep) para excluir un documento de propiedad sin respaldo legal.

DENUNCIA PENAL

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, la decana en ejercicio de la presidencia, Gabriela Aráoz, informó que el Consejo denunció en la vía penal a seis funcionarios de Derechos Reales de Beni y paralelamente impulsa investigaciones sumarias administrativas para proceder a la desvinculación de estas personas, si se encuentran indicios de responsabilidad en su contra.

“La transparencia en el manejo de Derechos Reales es una prioridad para el Consejo de la Magistratura. Hemos exigido que la investigación llegue a su fin y que se sancione a los responsables conforme a la ley”, afirmó.

El hecho denunciado se habría cometido en mayo de 2024; sin embargo, no hubo ninguna acción de investigación de parte de las anteriores autoridades del Consejo.

En Beni, están involucrados el registrador, el subregistrador, dos operadores, una funcionaria de ventanilla y el responsable de sistemas informáticos.

EL HECHO

El consejero Carlos Spencer explicó que la institución a la que pertenece, a través del delegado distrital y el responsable de control y fiscalización, denunció el presunto hecho de corrupción el pasado 18 de febrero y el Ministerio Publico realizó allanamientos a domicilios de los implicados por la comisión de delitos de manipulación informática e incumplimiento de deberes.

“De momento hay un aprehendido, que es el informático; el Registrador de Derechos Reales está prestando su declaración y se determinará su situación jurídica”, agregó.

“Según los actos investigativos, estamos hablando de 6 millones de bolivianos que establece la denuncia y se va a esclarecer qué personas más han participado en el presente hecho ilícito de inscripción de un inmueble en la ciudad de Riberalta”, puntualizó.

En cuanto a Derechos Reales de Santa Cruz, se denunció a una red de corrupción involucrada en la manipulación informática con una afectación de cerca de Bs 2 millones. El 22 de enero de este año, el registrador y dos funcionarios fueron enviados con detención preventiva en Palmasola.

ANOTACIONES

El Consejo de la Magistratura anunció que en el proceso penal se exigirá la anotación preventiva de los bienes de los involucrados, ante un posible resarcimiento del daño económico al Estado.

  • ///FUENTE: CORREO DEL SUR///