Comisión de Ética recibió 15 denuncias contra diputados en solo dos sesiones

En solo dos sesiones, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados recibió 15 denuncias de legisladores y ciudadanos contra diputados por faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones, lo que puede llevar, incluso, a la pérdida de mandato.

Conformada el 10 de enero de 2025, la comisión está presidida por María José Rodríguez (MAS-IPSP) y la acompañan Sebastián Divico Muchairo (CC) en la vicepresidencia y Magaly Gómez (MAS-IPSP) en la secretaria.

En su segunda sesión, realizada el 5 de febrero, la Comisión recibió 5 denuncias, mientras en la tercera, celebrada este miércoles, un total de 10.

Se trata de las denuncias presentadas por el gobernador de Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui, contra el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Genghis Justiniano Justiniano; del diputado Ignacio Renán Cabezas Veizan (MAS) contra su colega Jerges Mercado Suárez (MAS); de la diputada Fátima Achipa Vaca (MAS) contra la legisladora Sara Vania Crespo Arce (MAS).

También está la denuncia de la diputada Sarah Vania Crespo Arce (MAS) contra Santos Cori Perca (MAS); de la concejal de La Paz Lourdes Chambilla en contra de los diputados María Elena Reque Ascimani (CC) y Alberto Vladimir Astorga Torrez (CC). Todos por la supuesta comisión de faltas tipificadas en el Reglamento de Ética.

A estas se suman la denuncia del jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi Daza (señala agresiones contra la diputada Luciana Michelle Campero Chávez) contra el diputado Edwin Rosas Urzagaste (CC); de la diputada Amalia Antonio Sarabia (MAS) contra Patricio Mendoza Chumpe (MAS); de la diputada María José Salazar Oroza (CC) en contra del diputado Andrés Richard Ribera Salas (Creemos) y del diputado Rolando Américo Enríquez Cuellar (MAS) contra de la legisladora María Rene Álvarez Camacho (Creemos).

De igual manera están, las denuncias presentadas por Abraham Gutiérrez Quispe en contra de la diputada Celia Quispe Guasco (MAS), de Justino Chambi Nina y Víctor Touchard Luna (Central Agraria en Mixto de la Primera Sección Luribay) contra el diputado Lucho Quispe Chino (MAS); de Mayerling Villavicencio Cholima contra la diputada Gladys Quispe Chura (MAS) y del exgerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) Dante Fedor Justiniano contra el diputado José Manuel Ormachea Mendieta (CC).

Contra el diputado del MAS Juan José Jáuregui Ururi se presentaron dos denuncias: una la activó Stephanie Barrientos Goyia y la otra, la senadora Andrea Bruna Barrientos Sahonero (CC).

Según normativa, la Comisión de Ética deberá definir si admite o rechaza las denuncias mediante resolución debidamente fundada, que será aprobada con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros presentes.

Si la denuncia fuese rechazada, será devuelta inmediatamente a la Presidencia de la Cámara de Diputados para su lectura en correspondencia, notificación legal y el consiguiente archivo de obrados; en cambio, si la denuncia fuese admitida, será puesta en conocimiento de los diputados involucrados, mediante notificación personal adjuntando fotocopia de todos los documentos presentados.

  • ///FUENTE: ABI///