El gobierno de Javier Milei anunció el miércoles la modificación de la ley de identidad de género para prohibir cirugías de adaptación de cuerpos y tratamientos de hormonización a menores de 18 años.
Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó de la derogación de los artículos de la norma, sancionada en 2012, que habilitaban dichas prácticas con el consentimiento de los padres o tutores del menor de edad. Aunque el decreto ya fue firmado por Milei, aún cabría la posibilidad de que un juez lo suspenda.
“La ideología de género llevada al extremo y aplicada en niños por la fuerza o la coerción psicológica constituye lisa y llanamente abuso infantil”, dijo el gobierno en un comunicado posterior. “Los niños no tienen la madurez cognitiva para tomar decisiones sobre procesos irreversibles”, agregó.
Los menores de edad tampoco podrán solicitar la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen en el documento de identidad, según el decreto presidencial.
Lo que permitía la norma
El Congreso argentino sancionó en 2012 la ley de identidad de género que consagró el derecho de toda persona a solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen en el documento cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.
La norma permitía a los menores de 18 años acogerse a este derecho, así como acceder a realizarse intervenciones quirúrgicas totales o parciales o tratamientos integrales hormonales para modificar su cuerpo, incluidos sus genitales siempre y cuando acreditaren el consentimiento de sus padres o tutores legales.
Incluso, la norma habilitaba a los menores a recurrir a la justicia para la rectificación registral del sexo en caso de no contar con el consentimiento de sus representantes legales.
En defensa del decreto, Adorni argumentó que los tratamientos e intervenciones quirúrgicas a menores representan “un grave riesgo a su salud, tanto física como mental, ya que implica una interrupción en su proceso de maduración”.
La decisión se dio a conocer pocos días después de una masiva marcha en Buenos Aires y otras ciudades, en la que miles de personas protestaron contra los dichos del presidente Milei en Davos, donde se refirió a los homosexuales como “pedófilos” y sostuvo que “en sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil”.
El gobierno también informó que decretará que el lugar de alojamiento de los detenidos se determinará según el género registrado al momento de cometer el delito “para evitar que cualquiera pueda usar la excusa del cambio de género para pedir un traslado de la cárcel en la que se encuentra”, según un comunicado oficial.
El decreto de Milei también dispuso que los tratamientos de cambio de sexo para adultos dejarán de estar incluidos en el Plan Médico Obligatorio.
- ///FUENTE: VOA NOTICIAS///