Que sea un barrio modelo donde todos deban mirarse, con nuevas luminarias led, ciclovía, un mejor transporte, un espacio para que surjan nuevos emprendimientos, a lo que se suma el nuevo estadio del Club Bolívar que generará empleo y desarrollo urbano. Así espera el alcalde Iván Arias que sea Tembladerani en el macrodistrito Cotahuma.
“Necesitamos aquí emprendimientos, negocios, una ciclovía, área peatonal, sistema de transporte nuevo, una nueva visión, nueva luz led, basureros inteligentes, una zona modelo y ejemplo, que el 2025 será una realidad gracias al compromiso del Club Bolívar con nosotros”, informó el alcalde Arias en las jornadas participativas de formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que se realizó este domingo en Tembladerani.
En noviembre de 2021, el presidente del Club Bolívar, Marcelo Claure, presentó la maqueta del nuevo escenario deportivo, la empresa (la española L35) que la construirá, el monto de la inversión y anunció que se pretende inaugurar en 2025 cuando Bolivia cumple 200 años de su fundación y 100 el club más laureado del país.
“Queremos que se aproveche esa inversión (de 50 millones de dólares que hará el Club Bolívar), que se dinamice la zona, que se cambie esa mentalidad que tiene la gente de irse a la Argentina”, afirmó Arias.
La primera autoridad de La Paz resaltó el apoyo decidido que recibirá este barrio por parte del Club Bolívar, entidad que cumplirá 100 años el 2025 y que, en el marco de ese aniversario, prevé inaugurar su nuevo estadio Libertador Simón Bolívar con una capacidad para 20.000 personas.
La construcción de esta infraestructura traerá consigo una serie de mejoras integrales a la zona que el alcalde Arias informó serán incluidas dentro del PTDI de Cotahuma en estas jornadas participativas con los vecinos para conocer sus ideas y sugerencias sobre cómo debe desarrollarse el macrodistrito dentro de los próximos cinco años.
“Que Cotahuma nos ofrezca a La Paz uno de los mejores barrios, uno de los mejores estadios una de las mejores zonas comerciales, una de las mejores zonas turísticas, para ser la envidia de los paceños”, añadió el alcalde Arias en su discurso.
Este domingo la Alcaldía de La Paz habilitó una serie de stands para informar a la población sobre los objetivos del PTDI con el fin de recibir propuestas vecinales para elaborar este plan que toma en cuenta los ámbitos de desarrollo humano integral, la economía y el ordenamiento territorial articulado. La feria se instaló en la Calle Jaimes Freyre a la altura del estadio del Club Bolívar, entidad deportiva que también tuvo su espacio destinado a informar sobre las inversiones que hará para construir su nueva infraestructura.
“Agradezco que a pesar de la lluvia, se queden y que pasen por cada una de las carpas, hagan conocer sus demandas, sus sueños, porque de esto se trata estas actividades, de pensar colectivamente el futuro del macrodistrito”, explicó el alcalde.
Para el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, este diálogo con la ciudadanía permite “discutir” a puertas abiertas un plan de desarrollo para cinco años. “Como en el pasado se llamaba plan quinquenal, luego Plan de Desarrollo Municipal y ahora es el Plan Territorial de Desarrollo Integral, donde tenemos la oportunidad de discutir, de ver compartir, de escuchar a los dirigentes, a los vecinos en un momento importante para La Paz porque de este evento vamos a definir los proyectos más importantes de Cotahuma”.
En tanto, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, formuló algunos datos relevantes del macrodistrito, como que tiene 188 mil habitantes, lo que representa el 25% de la población total del municipio paceño. Asimismo, dijo que Cotahuma tiene una debilidad central, ya que es una zona de riesgo, por lo que los vecinos necesitan regularizar sus viviendas para consolidar su derecho propietario y que sus inmuebles estén certificados.
“Nosotros estamos planificando a puertas abiertas, no solamente para los que dan servicios como gastronomía o cultura, estamos planificando para el 40% de la población que son jóvenes de 19 a 49 años, tantos niños, caseritas, gremiales y deportistas”, añadió Rocabado.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//