El secretario general de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Marco Antonio Gutiérrez, reportó que en su departamento se logró recuperar 160 cabezas de ganado que fueron robadas por abigeatistas, remarcando que se advirtió una red en la que presuntamente están implicados funcionarios públicos.
Según el ejecutivo, en lo que va del mes de enero se denunciaron 25 casos de abigeato y ponderó el avance que hay, enfatizando que se logró desmantelar a una banda que estaba generando incertidumbre en el sector.
“Trabajamos y realizamos una estrategia para que no se filtre la información de los planes que íbamos a desarrollar. Fruto de ello, el día lunes, cuatro abigetistas grandes han caído. Son 12 personas descubiertas en este caso, más de 107 cabezas en primera instancia recuperadas, posteriormente 34 y posteriormente 19 (160 en total)”, explicó el secretario de Fegabeni.
Asimismo, agregó que en los allanamientos realizados a diferentes estancias se descubrió que personeros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) “emiten constancia, órdenes de traslado, falseando la verdad y cometiendo delitos”.
“(Estuvieron) usando o abusando de su condición de autoridad, emitiendo ese tipo de certificación para el movimiento de ganado. Hemos dado con los autores intelectuales, los financiadores, e inclusive los receptadores”, sostuvo el ejecutivo.
Gutiérrez señaló que hay una alianza estratégica entre el Ministerio Público, la comisión contra el Abigeato, la Política y también Fegabeni.
- ///FUENTE: CANAL RURAL///