Desde la histórica Casa de la Libertad, periodistas del país pidieron al Gobierno ser el primer defensor de la libertad de expresión en estricto cumplimiento de la Ley de Imprenta, que este fin de semana cumplió 100 años de vigencia.
Tras los actos conmemorativos de la Confederación de la Prensa de Bolivia, el sábado, este lunes fue el turno de la Asociación de Periodistas de Bolivia.
Dirigentes y connotados periodistas de todo el país confluyeron en la sala donde se firmó el Acta de la Independencia de Bolivia, en 1825, desde donde alzaron la voz en un pedido unánime de defensa de la libertad de expresión, constantemente vulnerada en los últimos años.
“En los últimos años venimos denunciando algo que lo hemos denominado una situación sistemática, una escalada de violencia contra los periodistas, en un contexto de impunidad. El 2024, según los datos del observatorio Unitas, se han cometido 144 vulneraciones a la libertad de prensa. Una mayoría de estas vulneraciones tiene que ver con el ataque físico y directo en el contexto de la conflictividad política y social en el país (…) En 2023 se tuvo 222 vulneraciones”, señaló la presidenta nacional de la Asociación, Zulema Alanes.
Reveló que de todas las denuncias realizadas por las diferentes organizaciones de la prensa, ninguna fue investigada. “Por lo tanto, consideramos que el Estado incumple su responsabilidad de investigar, sancionar y garantizar reparación y justicia en caso de vulneraciones a la libertad de prensa”, enfatizó.
Al llamar a la unidad a los trabajadores de este gremio, pidió el estricto cumplimiento de la Ley de Imprenta a quienes deben garantizarlo: “Estamos hablando de autoridades estatales, el sistema judicial, la Fiscalía, los jueces, que lamentablemente son los que más vulneran los principios contenidos en la Ley de Imprenta”.
Wilson Uribe, presidente de la Asociación de Periodistas de Chuquisaca, indicó que actualmente se espera la aprobación de la “Ley de Acceso a la Información” que se encuentra en la Cámara de Diputados, con lo que se resguardará más el trabajo periodístico.
Anticipó que se estableció la creación de medallas conmemorativas al centenario de la Ley de Imprenta, las mismas que serán entregadas a los periodistas más destacados de cada departamento el próximo 10 de mayo, cuando se celebra el Día del Periodista Boliviano.