La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, espera que el juez Nelson Rocabado remita la resolución judicial para ejecutar la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.
“Vamos a solicitar que nos haga llegar la resolución lo antes posible para que podamos dar cumplimiento”, declaró Gutiérrez, a la conclusión de la audiencia cautelar del exmandatario en el Juzgado de Instrucción Penal de Anticorrupción y Violencia hacia las Mujeres Quinto de la Capital del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde es procesado por el delito de trata de personas agravada.
A su criterio, ahora es una orden emitida por el juez Rocabado y no de la Fiscalía Departamental de Tarija.
El abogado Jorge Pérez utilizó diversos recursos jurídicos durante la audiencia cautelar para evitar la declaratoria de rebeldía, la aprehensión, el arraigo nacional y la anotación preventiva de bienes de Evo Morales.
Incluso presentó dos certificados médicos para justificar la inasistencia de la exautoridad.
“El juez otorgó 24 horas para que hagan la valoración y 48 horas para el envío a ese Juzgado, pero ante el incumplimiento y haciendo una valoración con todas las documentaciones presentadas hoy, lo cual conforme al artículo 88 del Código de Procedimiento Penal, no son impedimentos jurídicos valederos para que se pueda nuevamente suspender la audiencia (el juez tomó la medida)”, afirmó Gutiérrez.
Agregó que por su incumplimiento el juez dictaminó: la rebeldía, orden de aprehensión y el arraigo nacional contra el expresidente Morales.
- ///FUENTE: EL DEBER///