PRONTO ON LINE

El PGE: inconstitucional, inflacionario y financiado con más deuda

La Constitución Política del Estado, en el Art. 158. Num.8 “Aprobar leyes en materia de presupuestos, endeudamiento, control y fiscalización de recursos estatales de crédito público y subvenciones parala realización de obras públicas y de necesidad social”, Vulnerando la Constitución, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en ese marco en los numerales mencionados en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta USD 2.000.000.000.- (DOS MIL MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES) o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos”, Deuda para solventar el GASTO e incrementar el DEFICIT fiscal que llega al 11%. Del PIB.

Eludiendo la aprobación por la Asamblea Legislativa por negligencia del presidente de la Cámara de Diputados, NO convocó a la aprobación del Presupuesto, incumpliendo su juramento de cumplir la Constitución Política del Estado, con IMPOSICION que caracteriza al gobierno, mediante D.S.1546, se consolida el Presupuesto Ilegal.

El Art.7 del D.L. 1546 II. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, préstamos con colateral, colocaciones privadas, deuda con garantía de multilaterales u otros, bonos temáticos…,  y otorgar Bonos del Tesoro como garantía y/o cualquier otro título valor que sea requerido para la ejecución de operaciones previstas; cuyas características deberán ser aprobadas mediante Resolución Ministerial expresa del emisor” Es inconstitucional, porque solamente con una Resolución Ministerial del BCB autoriza MAS deuda a título de “Bonos del Tesoro”. Una vez suscritos los contratos de préstamo específicos, el Ministerio de Planificación del Desarrollo debió pedir su APROBACION como manda la Constitución, lo que no se hizo.

El Artículo 16 de la disposición sexta, señala “que el BCB, las Reservas Internacionales puede invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones y para su adecuado resguardo y seguridad”. Esta disposición es LAPIDARIA pues pone en riesgo las reservas de oro metálico pertenecientes a las y los bolivianos.

El aumento en el gasto estatal, representa un 84% del PIB para el 2025, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es desproporcionado en relación con la capacidad productiva del país, resalta la fragilidad de las finanzas públicas bolivianas. La baja tasa de crecimiento del 1,5%, la alta inflación del 10% y el elevado déficit público 9,2% del PIB, son evidencia de que el Gobierno ha optado por aumentar el gasto. Al elevar el presupuesto en un 12% respecto al año anterior, la administración apostará por el endeudamiento interno y está buscando financiamiento externo, como limosnero.

Actualmente, el Gobierno destina $us 56 millones semanales para garantizar el subsidio, de la importación del 50% de la gasolina y el 86% del diésel consumido en el país, muestra la vulnerabilidad económica de Bolivia. El tipo de cambio del dólar de 6,86 y 6,96., sigue fijo, pero desapareció, difícilmente se encuentra en el mercado paralelo, cotizado a Bs 12, convirtiéndose en el desface de nuestra economía.

El PGE 2025 será financiado con un 41% de nueva deuda pública, que representará el 80% del total de la deuda pública, un 85% será administrado y gastado por el gobierno Central, para mantener la burocracia, el centralismo económico y político, donde cerca del 30% de del gasto corriente serán destinados al pago de sueldos y salarios, sin tomar en cuenta los aportes a la seguridad social y beneficios sociales y se ha presupuestado $us. 4.024 millones, de inversión pública, con MAS deuda externa se incrementará el déficit fiscal, y NO se podrá pagar los intereses de la deuda que llegará $us. 29.554 millones de dólares, de los cuales 12.375 millones de dólares corresponden a la deuda externa y los restantes 17.179 millones de dólares (119.565.840.000 bolivianos).

La disposición 7ma. Adicional, define el DECOMISO de productos de la Canasta Familiar a cargo del gobierno, lo que reforzara la incertidumbre y afectara a la confianza en las inversiones y actividad económica nacional o extranjera.

  • ANGÉLICA SILES PARRADO
  • Abogada, Ex Asambleísta Constituyente De Bolivia
  • *NdE: Los Textos Reproducidos En Este Espacio De Opinión Son De Absoluta Responsabilidad De Sus Autores Y No Comprometen La Línea Editorial Liberal Y Conservadora De VISOR21