El 15 de septiembre se recuerda la muerte de nuestro emblemático héroe y guerrillero de la independencia Camba, José Manuel Baca, Cañoto. El portal Wikipedia; con toda razón, lo denomina un “militar y poeta rioplatense”, ya que en aquella época Santa Cruz formaba parte de las Provincias Unidas del Río de La Plata; hoy Argentina, con quien logramos nuestra liberación del yugo español, 6 meses antes que Bolivia.
Cañoto nos da pie para decir, que Santa Cruz y Bolivia necesitan una segunda guerra por la independencia. La primera la libramos contra la corona española, ahora la necesitamos librar contra el narco Estado totalitario y corrupto del Movimiento al Socialismo, que siguiendo las directrices neocomunistas del transnacional Socialismo Siglo XXI, tiene esclavizada la patria y está incendiando nuestra emblemática Chiquitanía.
Nadie tiene que quedar fuera de esta lucha, tenemos que hacer una lucha individual y una lucha colectiva, potente sinergia que será un turbión imparable, como lo ha sido históricamente. Ningún tirano, en la historia universal, pudo vencer a su pueblo, hoy no será la excepción.
Desde lo individual, cada uno de nosotros tiene que poner sus talentos al servicio de la liberación. Los intelectuales aportarán con las ideas que muestren el camino, las clases adineradas aportarán con recursos económicos, los activistas pelearán en las calles mostrando el repudio ciudadano y apoyando las ideas de la libertad.
Desde lo colectivo, nuestra clase política, llamada constitucionalmente a intermediar entre la sociedad y el Estado, luchará desde el parlamento, desde foros internacionales y desde cualquier otra trinchera política que se presente.
Las instituciones locales y nacionales, la deben apoyar sin reparo, en todas sus necesidades.
Los medios de comunicación y las redes sociales, tienen que hacer también lo suyo, en busca de la causa común.
La fórmula es la misma de siempre: LA UNIÓN EN TORNO A LA CAUSA LIBERTARIA. Nuestras pequeñas o grandes diferencias, deben quedar para después, ya llegará el momento de enfrentarlas. La unión, hoy, es la prioridad fundamental.
La tarea principal recae ahora en la clase política, que debe buscar la fórmula de nuestra liberación. Estamos a un año de las elecciones de 2025, oportunidad para sacar de nuestras vidas a este régimen de gente maligna.
Les hago recuerdo de la pregunta del Cabildo Nacional, del 25 de enero del 2023, el cabildo más grande de nuestra historia:
“¿Están todos de acuerdo con exhortar a todos los partidos políticos de oposición a construir un proyecto único que nos devuelva la esperanza para la reconquista de la democracia en las urnas en las próximas elecciones de 2025?”.
Fue la última consulta expuesta por el presidente del Comité pro Santa Cruz de la época, Rómulo Calvo Bravo, la cual recibió el “sí” general de los asistentes.
Tengo fe en nuestra clase política, estoy seguro que ella nos conducirá a la segunda independencia.
- JIMMY ORTIZ SAUCEDO
- ABOGADO, POLITÓLOGO CRUCEÑO.
- *NDE: LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL LIBERAL Y CONSERVADORA DE VISOR21