–
Ante los 5.000 despidos de trabajadores en el último quinquenio y cientos de desacatos a Amparos Constitucionales de reincorporación, es urgente investigar a los consorcios de jueces, fiscales, abogados, policías y administrativos, seguido de un Referéndum para reformar la Constitución Política del Estado en las áreas: Judicial y Autonómica.
En conferencia de prensa, el investigador, escritor y activista, Edgar Ramos Andrade afirmó que “los conductores de los 4 órganos del Estado fracasaron al intentar mejorar el manejo de la justicia; estamos igual o peor que en época liberal. Nos toca a los ciudadanos decidir, y actuar”.
Los senadores y diputados son cómplices, no fiscalizan y su silencio otorga. El Órgano Ejecutivo quiere otra Cumbre Judicial y se desgastó, y se descontrolan las Cajas de salud: CNS, CPS, Cordes que viven con dinero del trabajador; el Órgano Judicial fomenta más “Jasmani Torrico” (abogado torturador) y el OEP no difunde la Constitución que garantiza derechos ciudadanos (de votantes y la juventud) como base democrática, indicó.
Entonces, el “Consorcio contra trabajadores” es Administrativo, judicial (local y nacional) y de amenazas a dirigentes, explicó.
Ramos Andrade agregó que los 5.000 casos de despido se dan en Faboce y Sedeca (Tarija); Infocal, Don Pollo, Enatex, Altifibers, LaraBish (La Paz y El Alto); Vidrioluz, Fanacim, Sendtex, Prosil (Cochabamba); Concretec (Santa Cruz y 5 filiales, por inestabilidad); castañeros, fabriles y constructores (Beni y muchas otras empresas.
Varios sindicatos ” hace 2 o 3 años ganaron Amparos Constitucionales pero no se acatan, por esos dañinos consorcios donde corre mucha plata ilegal. Quien debe hacer cumplir ese Amparo es el fiscal pero ese incumplimiento ya es delito penal”, explicó.
Las desgastadas cumbres judiciales, y las dos elecciones judiciales (2011 y 2017) tienen como resultado decenas de jueces destituidos o cesados, y muchos fiscales y jueces detenidos, solo en el área penal. Por eso es urgente una Reforma Constitucional vía Referéndum, acotó.
En el tema autonómico “seguimos con la coparticipación tributaria de 1986 (Ley 843) y el Órgano Ejecutivo concentra 75% de la recaudación, de impuestos y aranceles aduaneros”, explicó el coautor del libro “Gestión y Administración Publica Estratégica” (2021).
//FUENTE: RED CHACO AMAZONÍA//