PRONTO ON LINE

Sernap pide planes de manejo en cuatro áreas protegidas en solo 21 días

Una revisión del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) reveló que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) lanzó convocatorias de consultorías por producto para la elaboración de los planes de manejo de cuatro áreas protegidas de Bolivia en un tiempo “récord” de 21 días, los cuales serían insuficientes para cumplir con los requisitos que exige la propia institución en una guía oficial, denunció el Comité Pro Defensa de las Áreas Protegidas.

En las convocatorias, dos de ellas se adjudicaron los servicios, una fue declarada desierta y la otra descalificada, las cuales deberán concluirse provechosamente, hasta la finalización de la gestión fiscal 2024.

El Sernap lanzó este mes la “Consultoría por Producto para la elaboración de Planes de Manejo de Cuatro Áreas Protegida”, y según el Sicoes, con los códigos asignados, son el Parque Nacional Carrasco (Cuce: 24-0065-01-1499707-1-1), Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró (Cuce: 24-0065-01-1500230-1-1), Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao (Cuce: 24-0065-01-1498738-1-2) y Reserva Nacional de la Vida Silvestre Amazónica Manuripi (Cuce: 24-0065-01-1499739-1-1).

De la información obtenida por el Comité Pro Defensa de las Áreas Protegidas, se conoce también que dos de las cuatro convocatorias cuentan con la adjudicación aprobada el pasado 10 de diciembre, y consiguientemente, el respectivo contrato suscrito. En el Parque Nacional Carrasco la consultoría tendrá un costo de Bs 296.000, mientras que en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao costará Bs 380.000, según el Sicoes.

La convocatoria del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró fue declarada desierta y la consultoría de la Re serva Nacional de la Vida Silvestre Amazónica Manuripi, fue descalificada por no completar con toda la documentación requerida.

Equipo multidisciplinario

Algunos expertos en gestión ambiental del país, consideran que los planes de manejo son instrumentos de planificación fundamentales para asumir responsablemente la conducción, el cuidado y la preservación de las áreas protegidas, además del consenso colectivo con las comunidades indígenas.

Deben contar además con un horizonte de vigencia de 10 años, por ello, deben ser elaborados con la mayor prolijidad posible y solvencia científica que ameritan. Para tal efecto, se necesita la conformación de un Equipo Multidisciplinario de alto nivel para el plan de manejo o su actualización.

Por ejemplo, en el caso del Parque Nacional Carrasco, ubicado en las provincias Chapare, Tiraque y Carrasco del departamento de Cochabamba, hace más de 30 años no cuenta con un plan de manejo.

Según expertos ambientalistas: su elaboración es un trabajo “titánico” por el asentamiento ilegal de colectivos humanos, la actividad antrópica ilegal (existen en su interior cultivos de la planta de hoja de coca no autorizados y avasallamientos), además de tener una considerable extensión que supera las 600.000 has de superficie.

Un plazo irrealizable

Para el Comité Pro Defensa de las Áreas Protegidas, lo alarmante de las mencionadas convocatorias cuestionadas es que la ejecución de las consultorías deberá cumplirse en el lapso de 21 días calendario y al haberse efectuado las adjudicaciones respectivas el pasado 10 de diciembre, tendrán que ser concluidos hasta el 31 de diciembre, fecha en que concluye, coincidentemente, la gestión fiscal 2024.

Según los planes de manejo de otras áreas protegidas, el plazo establecido para la elaboración de las consultorías es por demás “irrealizable”, considerando los factores mencionados, además del grado de complejidad de cada una de las áreas protegidas, la necesidad de conformación de un Equipo Multidisciplinario, procesos de socialización, además de otros aspectos.

Anteriores gestiones

De la revisión de anteriores gestiones y como antecedente de las elaboraciones de otros planes de manejo en áreas protegidas con consultorías, es posible encontrar plazos más largos o “plazos razonables”, según el Comité Pro Defensa de las Áreas Protegidas.

Por ejemplo, el último plan de manejo elaborado a través de una Consultoría por Producto para el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe se estableció un plazo de elaboración de 52 semanas, que al final fue ampliado a 61 semanas, es decir, más de 15 meses.

De la misma manera, el proceso de actualización del Plan de Manejo del Parque Nacional y Área Nacional de Manejo Integrado Madidi, adjudicado a la Empresa Servicio de Desarrollo Interdisciplinario S.R.L., fue previsto para dos meses y medio (75 días), sin contar con un periodo más de ampliación.

  • ///FUENTE: ERBOL///