- Redacción VISOR21
El comunicador, abogado, docente universitario y director cinematográfico alteño Javier Ramos Alurralde, falleció el pasado 12 de diciembre, y deja un vacío en cada ámbito que lo vio trabajar desde su compromiso con la sociedad.
Al recordar los ocho días de su repentino fallecimiento, desde los lugares donde desempeñó su labor social, se manifestaron pésames para quien supo llevar varios proyectos que ahora quedan en otras manos con la responsabilidad de continuar con su legado.
Ramos había terminado con éxito otro año de enseñanza como docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Nadie imaginaba que aquella sería la última cena que compartiría con sus estudiantes y colegas docentes.
Precisamente, desde la página de Facebook de Alta Voz, su curso del taller de redacción lo despidió y también lo recordó el día de su cumpleaños, el pasado domingo, jornada que ya no lo tuvo presente en este plano terrenal.
“Fuiste mucho más que un docente; eras una fuente de inspiración, una guía, y un apoyo incansable para todos. Cada clase que compartimos contigo fue una oportunidad para aprender no solo de la materia, sino también de tu pasión por la educación, de tu paciencia y de tu constante esfuerzo por hacer que todos alcanzáramos nuestro máximo potencial”, redactó su curso.
El comunicador había impulsado en octubre, con el grupo de estudiantes 2do “D”, la creación de la marca Alta Voz, con la proyección de ser un portal digital de noticias que lleve a la práctica todo lo aprendido en las aulas de la UPEA, en el marco del periodismo responsable. El taller de prensa ahora deberá continuar con ese proyecto digital.
Pero Ramos Alurralde también era abogado y desde su profesión trabajó en el ámbito privado y también público en las áreas de Dirección Jurídica.
Sin embargo, su vocación innata de comunicador con varios años de experiencia en locución y como presentador de programas televisivos locales, por ejemplo en canal 15 Red Unitepc TV, lo mantuvieron siempre dentro del espacio de las cámaras y micrófonos.
Con la productora Runa Cine, Ramos desde 2016, ingresó de lleno en el ámbito de la cinematografía, dando un paso más en su vocación al arte, pues antes había participado en obras de teatro, como actor y director.
En 2017 estrenó El Pucho, un filme sobre la dependencia al alcohol y la redención familiar, mientras en 2019 presentó Palomitay, una película filmada solo con un teléfono celular en Full HD, que narra la historia de cuatro jóvenes mujeres que sufren diferentes tipos de violencia psicológica, física y sexual. Sin embargo, los conflictos sociales de aquel año afectaron el estreno de la película, que luego fue repuesta y luego pasó a formato DVD que se puede adquirir en algunos puntos de venta de El Alto, así como el primer filme que fue subido a la plataforma de YouTube.
Ramos afirmaba que hacía las películas para llevar un mensaje social y de esperanza a la población y por ello nunca buscó el lucro y no le importó distribuir su material en video clubes para que sea vendido al público.
Desde Runa Cine se expresó un sentido mensaje, el pasado viernes, luego de conocer la infausta noticia, y manifestaron su pesar por la partida de quien consideraron un líder y que dejó proyectos que esa productora deberá concluir.
“Para la productora audiovisual, Javier siempre estará con nosotros, porque él es y será nuestro Runa, nuestro ajayu, nuestro líder, nuestro maestro, el hermano y el padre que protegió y guío a muchos y muchas que pasamos por su aulas, por sus sabía palabras, por sus consejos y su amplio conocimiento. Ahora nos dejó con mucho trabajo por realizar, luchas por vencer y sueños que alcanzar. Guíanos desde el cielo, querido Javi, para continuar la misión que nos trazamos”.
Como vecino de Ciudad Satélite, Ramos Alurralde siempre será recordado por su carácter amable, su tono cordial al hablar y su predisposición de colaborar ante cualquier circunstancia, como rememoran en redes sociales, algunos vecinos de esa zona en El Alto.
La misa de ocho días para recordar a este destacado ciudadano nacido en Potosí, será este viernes en la parroquia San Juan de Dios, calle Loayza a horas 17:45.