La asambleísta departamental de Tarija, Delia García, expresó su preocupación ante las crecientes denuncias relacionadas con presuntas actividades ilegales de ciudadanos extranjeros en el departamento, especialmente en zonas periurbanas y mercados.
“La anterior semana tuvimos una sesión de derechos humanos donde abordamos este tema casi obligados por las denuncias que trae la propia población a la Asamblea”, afirmó García. Según las declaraciones, algunos extranjeros estarían involucrados en el préstamo de altas sumas de dinero a personas vulnerables, quienes, al no poder cumplir con los convenios, son víctimas de graves amenazas.
“No es un secreto que estas personas amenazan de muerte a quienes no pueden pagar, llegando incluso a ponerles una pistola en la cabeza. Esto afecta principalmente a los comerciantes de mercados y a los habitantes de los barrios periurbanos”, agregó la asambleísta.
En respuesta a estas denuncias, García informó que se han enviado notas a Cancillería y Migraciones, solicitando un informe detallado sobre la cantidad de extranjeros en el departamento, su situación legal y los oficios que desempeñan en Tarija.
La legisladora enfatizó la importancia de tomar medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y aclarar el rol de estas personas en la comunidad. “Queremos saber quiénes son, cuántos hay y si están legales. Esto no puede seguir ocurriendo”, concluyó.
Este llamado refuerza la necesidad de un control más riguroso por parte de las instituciones encargadas de la seguridad y la migración en el departamento de Tarija.
- ///FUENTE: LA VOZ DE TARIJA///