Después de una reunión, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, junto a los representantes empresarios y agropecuarios cuestionaron las acciones asumidas por el Gobierno al restringir las exportaciones de aceite ya que ocasionaría un “impacto devastador” en la economía del país.
En un pronunciamiento leído por la autoridad departamental cruceña, se calificó a las medidas para contrarrestar del desabastecimiento del producto como “totalmente desacertadas” que atentan contra los derechos de los productores de Santa Cruz.
“Cualquier medida que frene estas exportaciones o que pongan en riesgo la inversión privada, trae consecuencias a nivel nacional, no es una afectación a los cruceños, es una afectación a todos los bolivianos. Si Santa Cruz se ve afectada, toda Bolivia sufre un impacto devastador en las finanzas privadas y también en las finanzas públicas”, señala el documento.
Los empresarios recordaron que Santa Cruz representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 42% de la recaudación tributaria del país, mientras que las exportaciones suman $us 2.000 millones por año.
Desde el 5 de diciembre rige la suspensión de la exportación de aceite comestible de manera temporal hasta que se regularice el abastecimiento en el mercado interno. La medida fue asumida ante la escasez del producto en La Paz y su elevado costo en los centros de abastecimiento.
Sin embargo, Aguilera y los empresarios cruceños consideraron que lejos de resolver los problemas estructurales de la economía nacional, lo que genera esa acción es una “creciente inflación y un mayor costo directo en los alimentos” para la ciudadanía.
- ///FUENTE: ERBOL///