La jornada de ayer se produjo una violenta reacción de la población de Santa Ana de Yacuma, departamento de Beni, contra efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que cumplían tareas de verificación en la región. La gente comenzó a atacar dos camionetas de los uniformados y luego de insultarlos y perseguirlos con motocicletas les obligaron a dejar la zona de Villa Exaltación.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en conferencia de prensa, anunció hoy que ya se tiene identificadas a varias personas y advirtió con aplicar sanciones a quienes alentaron estas acciones violentas contra los policías antidrogas.
“La FELCN no necesita permiso para ingresar a ninguna parte de nuestro territorio (…). Se sancionará con todo el peso de la ley a las personas que obstaculizaron el trabajo de interdicción en Beni, tenemos a varias personas identificadas”, dijo.
Mamani, citado por La Razón, recordó que la intervención policial se realizó a las 06.00 del jueves, a una pista aérea clandestina, para verificar una denuncia de tráfico de drogas por vía aérea. Esta pista clandestina estaba distante a 250 kilómetros de Trinidad.
Tres personas, aparentemente de Brasil, estaban por abordar dos avionetas, con matrículas CP2987 y CP1866, pero fueron capturadas por los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR).
“Fue en ese instante que comenzó un movimiento de vehículos, motocicletas y de una turba de cerca 100 personas alrededor de la pista clandestina. Incluso, empezaron a disparar a los uniformados”, aseguró Mamani. Según la autoridad, desde la turba gritaban que los efectivos “no habían pedido permiso para entrar a la población de Villa Exaltación”.
La violencia de la turba, que presumiblemente estaba dirigida por ‘narcos’, logró la liberación de los detenidos e impidió que UMOPAR realice su trabajo.
- ///V21/ CON DATOS DE LA RAZÓN///