Manfred Reyes Villa llegó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, para presentar más de 108 mil registros biométricos para que Súmate, su partido político, consiga la personería jurídica nacional para terciar en las elecciones presidenciales de 2025.
Ya habla de su postulación, de “cambiar a Bolivia” e inclusive traza las condiciones para las futuras alianzas que podría gestar si es su plan se concreta. Los cierto es que quiere marcar distancia de los “políticos de siempre” y se presenta como “líder emergente”.
“Acabamos de entregar uno de los principales requisitos al Tribunal Electoral. El requisito eran 105.000 firmas y hemos presentado más de 108.000 firmas”, indicó el también alcalde de Cochabamba.
Argumentó que se trata de un registro biométrico con huellas dactilares, por lo que está convencido que el TSE avalará su trámite y podrá terciar en los comicios que se proyectan para agosto de 2025.
En su contacto con la prensa, tras observar la compleja situación económica, expuso de forma extensa su trayectoria y su experiencia para “cambiar” el país.
“Tenemos una experiencia certificada, el testimonio es Cochabamba, sabemos hacer gestión, porque Bolivia no está más para hacer experimentos, tenemos que lograr un cambio fundamental para Bolivia”, sostuvo.
En su criterio, es un logro conseguir esa cifra de firmas en “tiempo récord” en un país que afronta una “época que es tan difícil” puesto que los jóvenes y las mujeres ya no confían en los partidos políticos.
En ese contexto, lanzó ofertas con matiz electoral y habló de su proyección política en este nuevo escenario.
“Estamos seguros que vamos a cambiar Bolivia, una Bolivia mejor, que evite que los bolivianos se vayan”, dijo.
“Bolivia debería ser uno de los países más ricos de Sudamérica, que es lo que vamos a hacer conmigo. Tengo el sistema, tengo el modelo y lo voy a hacer. Y lo estoy diciendo para que lo graben los medios de comunicación, voy a hacer una Bolivia totalmente diferente, vamos a actuar y gobernar con las alcaldías y gobernaciones”, añadió.
Como en anteriores ocasiones, aludió a las movilizaciones alentadas por Evo Morales: “Aquí tenemos que poner orden, no nos va a temblar la mano para parar a aquellos que quieren incendiar al país, aquí va a haber orden y democracia, y el cumplimiento a las leyes”, sostuvo.
También afirmó que “en el tema de gestión de economía vamos a sacar al país adelante” puesto que en su juicio “es momento de buscar la unidad de todos los bolivianos”.
En ese contexto, se refirió a las posibles alianzas, aunque tiene dejó sentado que se alejará de los actuales actores politicos.
“Vamos a hacer alianzas con líderes emergentes. Más allá de hacer (alianzas) con los políticos de siempre, vamos hacer alianzas con lideres emergentes como yo, soy un líder emergente de Cochabamba. Nunca he sido senador, diputado ni ministro que podía haber sido”, dijo.
“Voy a seguir siendo líder de Cochabamba, pero también de Bolivia”, añadió.
En referencia a su posible acompañante de fórmula, semanas antes había indicado que sería ideal que ese escaño lo ocupe una mujer del altiplano. “No hemos pensado todavía en eso”, afirmó.
- ///FUENTE: UNITEL///