Alcaldes de La Paz y Achocalla apuntan responsabilidad de inmobiliaria en mazamorra de Bajo Llojeta

El pedido urgente que hizo el alcalde Iván Arias a la Inmobiliaria Kantutani este martes es que en un término de 24 horas presente el plan de contingencia en la construcción que realiza en el Cementerio Los Andes con el fin de reducir el riesgo de desastres.

“Que presente un plan de contingencia en 24 horas porque es una zona activa. Dios nos está ayudando, no está lloviendo. En caso de que caiga una lluvia, hay peligro. Si no nos presenta (el plan) al alcalde de Achocalla (Manuel Condori) y al Alcalde de La Paz, vamos a intervenir la zona”, informó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.

La autoridad edil aseguró que la empresa mintió en relación a las causas de la mazamorra, dado que ambas alcaldías le advirtieron de los riesgos que corrían al hacer movimientos de tierra no autorizados.

“La empresa ha mentido, la empresa no ha hecho caso a las advertencias técnicas de la Alcaldía de Achocalla ni a las advertencias técnicas de la Alcaldía de La Paz y ahí tenemos los problemas”, puntualizó Arias, a tiempo de reiterar que ambas alcaldías cruzaron información y que se tiene constancia de que la empresa referida no pidió autorización para ejecutar trabajos en el sector.

A su vez, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, anunció este miércoles que su municipio se unirá como parte coadyuvante a la demanda presentada por la Alcaldía de La Paz contra la inmobiliaria Kantutani.

Esta acción se debe a que la empresa realizó cortes de tierras sin previa autorización, situación que desencadenó en un movimiento en masa que se convirtió en mazamorra tras las lluvias del pasado sábado en la zona de Bajo Llojeta.

Condori también hizo hincapié en la importancia de la seguridad ciudadana: “Se trata de vidas humanas. Ya existe una demanda presentada por el alcalde Iván Arias y en breve nos adheriremos a ella. La justicia deberá determinar responsabilidades”, aseguró. Al respecto, subrayó que desde 2023 tomaron acciones legales y realizaron múltiples reuniones en el terreno para advertir a la empresa sobre los peligros de sus actividades.

“A pesar de que la empresa podría intentar mitigar los efectos de su intervención, nosotros no permaneceremos de brazos cruzados. Actuaremos con determinación”, añadió. Condori dejó en claro que la Alcaldía de Achocalla no ha estado ausente en esta problemática, resaltando que desde el inicio han trabajado en el lugar con las capacidades y recursos disponibles.

La autoridad enfatizó que “no se emitió ninguna orden” para llevar a cabo tales trabajos y recordó que se enviaron 15 notificaciones al propietario de la inmobiliaria, instándolo a cumplir con las normativas vigentes. Este incumplimiento generó una creciente preocupación entre la población sobre la gestión de los terrenos y el posible impacto ambiental de las actividades constructivas de Kantutani.

  • ///FUENTE: AMUN///