Industriales alertan posible escasez de alimentos

Las cámaras industriales, en reunión nacional, manifestaron que Bolivia se encuentra en una “profunda crisis económica”, donde la falta de dólares y combustibles, particularmente el diésel, generan una inflación para el bolsillo de la gente y hasta causan peligro de una escasez de alimentos.

Mediante un pronunciamiento, señalaron que la falta de divisas e hidrocarburos, además de los bloqueos, amenazan con provocar un colapso del aparato productivo del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, explicó que los empresarios, además de absorber el incremento salarial, están comprando diésel del mercado negro en precios de hasta Bs 12 el litro y a volúmenes reducidos. Además, en este contexto se les hará muy difícil conseguir dólares para la importación de combustibles que habilitó el Gobierno.

Dijo que desafortunadamente esto afectará el precio al consumidor final de los productos. “No hay otra, es imposible”, lamentó.

El representante de los industriales de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, urgió a resolver el tema de combustible de manera inmediata, porque “estamos al abismo de que se no pueda producir en el país”.

Consideró que el aumento de precios ha sido causado por la falta de condiciones y facilidades para el sector privado.

“Si no se toman las medidas de manera inmediata, no va a haber alimentos en el país ni para consumo local ni para exportación”, alertó Antelo.

El directivo expresó que de no tener diésel ni divisas en las próximas semanas, la situación económica será más compleja y “la salida va a ser dolorosa”.

Antelo advirtió que, de no tomar acciones inmediatas, Bolivia podría llegar a necesitar un “rescate económico”, de parte de organismos internaciones para recibir divisas, importar combustibles, materia prima y salir de esta situación.

Los industriales indicaron que “el actual modelo económico se agotó con resultados críticos para las sociedad en su conjunto, en consecuencia se precisa con suma urgencia dar apertura a un nuevo ciclo económico con énfasis en el mercado”.

La importación de combustible

Los industriales refutaron las condicionantes para la importación de combustibles para la comercialización que habilitó el Gobierno.

Observaron que se incluya impuestos como el IVA, lo cual encarecerá el combustible para la gente. Además, cuestionaron que los surtidores no pueden vender al mismo tiempo combustible subvencionado y el importado, lo cual deja genera incertidumbre si se tendrán que abrir nuevas estaciones de servicio.

A eso se suma la escasez de divisas para importar los carburantes. “No sabemos de dónde vamos a sacar esos dólares para importar los hidrocarburos”, mencionó uno de los representantes.

  •  ///FUENTE: ERBOL///