Estos son los prisioneros provida que Trump podría indultar

Más de una docena de activistas provida siguen en prisión o esperando sentencias por cargos federales presentados por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) del presidente Joe Biden por protestas en centros de abortos, pero el presidente electo Donald Trump ha dicho que probablemente les otorgará indultos presidenciales.

Bajo la administración actual, el DOJ aumentó su enjuiciamiento de activistas provida bajo la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas (FACE) de 1994. La legislación fue diseñada para aumentar las penas para las personas que obstruyan el acceso a centros de abortos o centros de recursos para el embarazo.

Durante el mandato de Biden como presidente, el DOJ presentó cargos de la Ley FACE contra más de 30 personas que participaron en protestas provida en centros de abortos. La mayoría de los cargos estaban relacionados con cuatro manifestaciones: en Nashville, Tennessee; Mount Juliet, Tennessee; Washington D.C.; y Sterling Heights, Michigan.

Algunos manifestantes se salvaron de las penas de prisión, pero varios fueron sentenciados a al menos dos años de prisión federal, siendo la condena más larga una de cuatro años y nueve meses. Varios de los que están encarcelados son personas mayores y muchos son católicos.

Trump prometió revisar los casos de los provida

En al menos dos ocasiones, Trump ha manifestado su intención de indultar a los activistas provida que están encarcelados por protestar en centros de abortos.

En septiembre de 2023, Trump criticó la condena de cinco activistas provida en Washington D.C.: “Los marxistas y estalinistas de la administración consiguieron que un jurado de Washington D.C. condenara a cinco activistas provida que ahora se enfrentan a hasta 11 años de prisión por simples actos de protesta”.

Trump agregó que revisaría “rápidamente los casos de todos los presos políticos que han sido perseguidos injustamente por la administración Biden… para poder estudiar la situación muy rápidamente y firmar sus indultos o conmutaciones el primer día”.

En junio de este año, Trump volvió a plantear el tema y se refirió específicamente a una de las activistas de edad avanzada, Paulette Harlow, que está encarcelada por su participación en la protesta de Washington D.C. Hizo estos comentarios durante un discurso ante la Faith and Freedom Coalition.

Trump dijo que revisaría “rápidamente los casos de todos los presos políticos que han sido víctimas injustas del régimen de Biden, incluida Paulette, para que podamos sacarlos de los gulags y devolverlos a sus familias, a donde pertenecen”. Trump dijo que tomaría medidas “inmediatamente” el “primer día”.

  • ///FUENTE: ACI PRENSA///