Los maestros urbanos de Bolivia, que por tercer día consecutivo están en La Paz, preparan para esta jornada una contrapropuesta a la asignación de ítems que el Gobierno planteó como solución al conflicto y el requerimiento será explicado a las 17.00, cuando se reinstale la mesa de diálogo; en tanto, los profesores estarán en vigilia.
“Vamos a bajar a nuestras bases en conferencia nacional que se llevará adelante en el edificio 16 de Julio, a las diez de la mañana. Las bases verán si aceptan o no aceptan la propuesta del ministro”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani a la ANF.
En la pasada jornada se llevó cabo la reunión de los maestros de Bolivia con el ministro de Educación, Edgard Pary, en predios del Instituto Americano, en el centro de la ciudad de la Paz. Cerca de las 23.30 culminó el diálogo y el Gobierno habría propuesto la asignación de 107 ítems adicionales a los 3.300 que se contaba para la gestión, dijo Mamani.
El dirigente de los profesores en La Paz recordó que la primera oferta del Ministro de Educación fue de sólo 20 cargos y luego incrementó, pero continúa lejos de los 10.000 ítems que se requiere para cubrir el crecimiento vegetativo. De todas formas, agregó, la idea será consultada en la reunión prevista a media mañana de este jueves.
La protesta de los maestros urbanos en la Sede de Gobierno derivó en gasificación y enfrentamientos con la Policía Nacional, ya que los marchistas intentaron ingresar a plaza Murillo; hubo al menos cinco heridos y dos arrestados.
Las delegaciones instalarán una vigilia en exteriores al ambiente donde se consultará sobre la propuesta del Gobierno y luego acudirán al diálogo a las 17:00.
Sobre las otras dos demandas, Mamani explicó que el Ministro de Educación priorizó el tema de ítems y adelantó la posibilidad de modificar una resolución ministerial, de inicio de gestión, que define la cantidad de alumnos por aula.
//FUENTE: ANF//