Cochabamba: Alcaldía instruye auditoría tras muerte de niña por bacteria estreptococo

El secretario de Salud, Aníbal Cruz informó hoy que se realizó una auditoria interna preliminar para identificar los hechos que llevaron al fallecimiento de la niña Cataleya, quien perdió la vida a causa de la bacteria estreptococo, el pasado fin de semana, según una nota de prensa.

“Para la auditoria preliminar se ha pedido el informe a cada uno de los participantes, la misma tiene relación con la versión de la mamá (…) posterior a esta fase vendrán auditores internos para hacer la revisión exhaustiva, minuto a minuto porque la auditoria debe ser de carácter preventivo y correctivo para que no ocurra más esta situación”, manifestó Cruz.

La autoridad lamentó que el sistema de salud en Bolivia sea anacrónico, pues no se cuenta con el recurso humano suficiente para brindar atención adecuada a la población.

“No se tiene atención las 24 horas del día (en los centros de salud de primer nivel), porque no se tienen recursos humanos, infraestructura, está situación debe cambiar”, indicó.

Cruz dio sus condolencias a la familia de Cataleya, debido a lo complicado de la situación.

“Es difícil explicar ante la pérdida de un ser querido, de una niña (…) la auditoria interna indicará si ha habido negligencia administrativa por el procedimiento que se ha seguido. No existirá negligencia médica porque se ha dado un tratamiento específico y también pruebas de laboratorio”, explicó.

La autoridad informó al población que la bacteria de estreptococo se transmite a través de la vía respiratoria, recomendó el lavado de manos, uso de alcohol en gel, uso de barbijo en caso de tener algún síntoma respiratorio o en caso de presentarlo acudir a un centro de salud para ser diagnosticado y recibir el tratamiento correspondiente.

“Se ha trabajado para contener este brote, la responsabilidad de la comunidad es aprender a utilizar las medidas de bioseguridad y la limpieza de la superficie”, agregó.

  • ///FUENTE: LOS TIEMPOS///