El Ministerio Público admitió una denuncia en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando (ALDP), Hansy Gonzales Aguirre, por presunto Uso Indebido de Bienes del Estado. En feriado de carnaval organizó una fiesta con consumo de bebidas alcohólicas dentro la institución.
El Fiscal Departamental, Marco Peñaranda, confirmó que la denuncia fue admitida y pasó a la Unidad Anticorrupción para iniciar las investigaciones, se realizarán una serie de actuaciones con el objetivo de llegar a la verdad histórica de los hechos, siempre enmarcado bajo el principio de objetividad.
“La denuncia es por presunto Uso Indebido de Bienes del Estado. El Ministerio Público va investigar en todas las instancias que corresponda, se convocará a las personas que sean necesarias para tomar las declaraciones y esclarecer este hecho”, explicó.
La Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz señala: “La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.
“Esperemos que la Fiscalía pueda cumplir con una investigación objetiva e imparcial y sancione a los involucrados que hicieron mal uso de los bienes del estado. No puede pasar esta chacota en la casa grande de los pandinos (ALDP), si han cometido una falta grave se tiene que sancionar y el resto de los colegas (asambleístas) también deben sumarse a esta denuncia, no podemos tapar o ser cómplices. Hay videos y fotografías de todo lo que sucedió”, mencionó el asambleísta de los pueblos indígenas, Almir Flores.
Antecedentes
La semana pasada, los asambleístas de los municipios Santos Mercado, Ingavi y Bolpebra; Claudia Patricia Canamari Melgar, Almir Flores Muzumbite y Jorge Suárez Navi, expresaron su molestia e indignación por el uso incorrecto de los ambientes donde actualmente funciona el ente legislativo. Se convirtió en el epicentro de una reunión de amigos, con full música, comilona, bebidas alcohólicas, piscinazo y hasta la presencia de menores de edad.
Los denunciantes señalan al presidente y vicepresidente de la institución, Hansy Gonzales Aguirre y Jim Medina Salas, por Uso Indebido de Bienes del Estado y faltas graves al reglamento de ética.
El hecho sucedió el 1 del presente mes, (martes de ch’alla), durante el feriado por las fiestas de carnaval. En las redes sociales fueron publicados varias fotografías y videos de la diversión que se instaló en predios de la ALDP. En las imágenes se percibe la participación de aproximadamente 15 personas, hombres y mujeres de distintas edades, entre ellos el presidente y vicepresidente de la institución (Hansy Gonzales y Jim Medina) y varios funcionarios, colaboradores de presidencia.
//FUENTE: PERLA DEL ACRE//