- Redacción VISOR21
Donald Trump se convierte en el 47 presidente de los Estados Unidos, al superar la barrera de 270 votos electorales, según los resultados publicados desde los 51 estados de la unión, la madrugada de este miércoles. De esta forma, el republicano retornará a la Casa Blanca en enero de 2025 con la misión de volver a “hacer América grande de nuevo”, como fue su lema de campaña.
A las 2:25 de la mañana en West Palm Beach, Florida, Trump salió acompañado de su familia y equipo político a agradecer la votación recibida y comprometió trabajo para llevar a su país a una nueva era dorada. “Lucharé por ustedes y por sus familias con cada aliento en mi cuerpo”, dijo.
“Les devolveremos el control de este país”, agregó y agradeció a su esposa Melania Trump, quien ya es best seller como escritora, para luego dar la palabra al vicepresidente JD Vance que aseguró que EEUU recuperará su economía.
La gente le pidió mencionar a Elon Musk y Trump se refirió a él como un genio. “Una estrella ha nacido”, matizó, y recordó cómo el empresario de tecnologías le presentó el proyecto de Starlink y desde entonces comenzaron a trabajar juntos.
“Esta fue una victoria para la democracia y la libertad”, agregó Trump y se refirió a todas las razas como gente que forma parte de EEUU, pero que se deben respetar las fronteras y las leyes.
De esa forma, Donald J. Trump se convertirá en el presidente 45 y 47 de EEUU, a la edad de 78 años.
Trump venció en los estados de Idaho, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Utah, Nebraska, Kansas, Iowa, Oklahoma, Texas, Luisiana, Arkansas, Misuri, Mississippi, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee, Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama y Alaska.
En la suma de esos estados, el Partido Republicano alcanzó los 270 votos electorales, quedando pendientes cuatro estados, también con tendencia favorable a Trump.
MEDIOS Y REDES
La cadena FOX proyectó a Trump como ganador de la elección con 277 votos, apenas se tuvo confirmado el resultado de Pennssilvanya.
Sin embargo, la mayor cobertura se difundió a través de las redes sociales, en un evento que marca un hito dentro del ámbito de la información, como mostró Elon Musk.
El dueño de Tesla compartió cuadros en los que se muestra el récord que marcó la red X, antes Twitter, de su propiedad, en la difusión informativa con la elección del 5 de noviembre. “You are the media now” (Tú eres el medio ahora) posteó.
“El pueblo de Estados Unidos dio @realDonaldTrump un mandato claro como el cristal para el cambio esta noche”, también posteó Musk, quien fue parte integral de la campaña de Trump.
El primer presidente de la región en adelantarse a felicitar al candidato republicano, fue Nayib Bukele de El Salvador, precisamente en su cuenta de X.
“Felicitaciones al Presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump Que Dios te bendiga y te guíe”, escribió y fijo su post.
Kamala Harris, la candidata demócrata derrotada, no salió en público y mandó a su sub jefe de campaña para pedir a sus militantes que ella hablará en horas de la mañana de este miércoles.
Desde los grupos conservadores, como el escritor argentino Agustín Laje, se dijo que la derrota de los demócratas se lleva consigo a toda la farándula y prensa que hizo campaña abierta por Harris, como la cantante Taylor Swift o la cadena CNN.