Un juzgado determinó este lunes por la tarde aplicar medidas sustitutivas al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el caso de la compra, con supuesta irregularidades, de un carro bombero durante su gestión al frente de la entidad departamental.
Según su abogado Martín Camacho se le aplicó arresto domiciliario, el pago de una fianza de Bs 300.000 y arraigo. Sin embargo la autoridad cruceña continuará en prisión ya que afronta otras causas en los estratos judiciales, entre ellos el caso Golpe I, por el que fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022.
“Pese a la demora que existió en la apelación de la audiencia de medidas cautelares, en esta oportunidad el juez de sentencia ha obrado de manera correcta, ya nos encontramos en etapa de juicio, en ese caso las medidas cautelares ya han vencido su carácter instrumental dentro de la etapa de investigación”, explicó el abogado, citado por la red Unitel.
El proceso es impulsado por el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, quien denunció que pese a que había vencido el plazo, el vehículo no había sido entregado y además la firma proveedora era una “fantasma”. En junio de 2023 se le aplicó la medida de detención preventiva y en diciembre de ese año, la Fiscalía presentó la acusación formal y solicitó una pena de cárcel de ocho años.
Camacho asistió en las pasadas semanas al inicio del juicio oral en el caso Golpe I. Fue trasladado desde el penal de Chonchocoro (Viacha) asta los juzgados en cada jornada de audiencias. El proceso quedó en pausa hasta que se resuelva un incidente presentado por su defensa quien objetó que entre los delitos imputados figure el tipo penal de terrorismo.
- ///FUENTE: EL DÍA///