- Redacción VISOR21
Mediante una carta dirigida a la Cámara de Diputados de Argentina, la agrupación académica y política de Avanza Libertad solicitó que se investiguen los indicios de delitos cometidos por el expresidente Evo Morales durante su estadía en ese país, tras su renuncia y huida de Bolivia hace cinco años.
Avanza Libertad remitió la nota al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Martín Menem, con una breve exposición de los indicios y denuncias públicas contra Morales, con figuras penales referidas a delitos cometidos contra adolescentes que fueron llevadas a ese país, para cumplir labores en la residencia donde el jefe del MAS pasó cerca de once meses en calidad de refugiado político del gobierno de Alberto Fernández.
La agrupación liberal boliviana, presidida por Álvaro Chipana, sin embargo, no se basa en la normativa nacional sino que apela a que Morales responda por sus actos en el marco de las leyes argentinas, como corresponde.
“En tal entendido, considerando las leyes argentinas, en particular la Ley 5288 sobre la trata de personas y la Ley 2703, que protegen de manera explícita los derechos de la niñez y adolescencia, tenemos a bien solicitar respetuosamente que se inicien las investigaciones pertinentes para esclarecer el nivel de implicación de Morales en estos crímenes, y se proceda conforme a derecho para garantizar justicia a las víctimas”, cita la nota enviada el pasado 17 de octubre.
“Adicionalmente, es pertinente resaltar el derecho a la vida y a la integridad física y emocional de las personas, particularmente de los menores, es un principio fundamental en cualquier sociedad democrática, como bien señala la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada tanto por Bolivia como por Argentina, los Estados partes tienen la obligación de proteger a los menores contra todas las formas de violencia, abuso y explotación”, agrega Avanza Libertad.
Morales arribó a Argentina el 12 de diciembre de 2019, un mes después de su renuncia anticipada, luego de las movilizaciones civiles que denunciaron un fraude electoral perpetrado por el MAS. Tras su llegada desde México fue trasladado a zonas residenciales como el barrio Colegiales y San Isidro en capital federal. Testimonios de reporteros argentinos afirmaban en su momento que la mansión contaba con seguridad privada, piscina y todas las comodidades y lujos, además de notar que el jefe socialista siempre tenía el acompañamiento de un grupo de jóvenes señoritas.
La exdirigente de las mujeres interculturales, Angélica Ponce, confirmó esas versiones e identificó a por lo menos cuatro adolescentes que vivían con Morales en Buenos Aires. Luego se supo que una de esas jóvenes era Noemí Meneses, quien resultó ser pareja sentimental del expresidente desde que ella tenía entre 15 y 16 años.
EN ARGENTINA, EL QUE LAS HACE, LAS PAGA
El sábado, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que tras 15 días de análisis se decidió abrir una investigación contra Morales por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y abuso sexual.
“A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”, citó Bullrich en sus redes sociales y agregó que en Argentina se aplica la frase “el que las hace, las paga”.
El político boliviano también perdió su condición de “refugiado” en Argentina hace un mes, luego de la decisión del gobierno de Javier Milei de retirar ese estatus que fue usado “indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley N° 26.165”, según expuso el vocero Manuel Adorni.